Almería Cultura Noche Candelas

La décima edición de La Noche de las Candelas llevará el lunes el sonido y el olor de la Navidad flamenca al Mesón Gitano

Silvia Gorreta, Noches de Candela, Luis de la Llave y José Cruz y La Verdad actuarán en una velada en la que se entregarán las Candelas de Oro y habrá más de 3.000 raciones de potaje gitano

Diez años contemplan la celebración en Almería de ‘La Noche de las Candelas’, la actividad con la que el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura y Educación, y la Asociación Vecinal de Pescadería Nuestra Señora de la Paz celebran la Pascua Gitana, preludio de la Nochebuena. Hoy se ha presentado esta nueva edición, que será el lunes, 23 de diciembre, en el Mesón Gitano, con la participación de Silvia Gorreta, Noches de Candela, Luis de la Llave y José Cruz y La Verdad. Además, es el primer año que esta iniciativa contará con la colaboración de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha animado a los almerienses a acudir a esta nueva llamada que se hace desde la Noche de las Candelas, “es un evento que año tras año ha experimentado un gran crecimiento, que crece sin parar y para nosotros es un orgullo haber hecho posible esa trayectoria. Volverán las candelas, con más de 10 fuegos; el potaje gitano de la Tía Fica, del que se elaborarán más de 3.000 raciones, que serán repartidas de forma gratuita y la música apropiada a estas fechas”.

La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, ha mostrado su satisfacción “por hacer posible que la Junta esté presente por primera vez en una iniciativa que realza varios de nuestros valores, como son las tradiciones de nuestra Navidad y también el flamenco”.

Por su parte, Salvador Ayala, como representante de la Asociación Vecinal de Pescadería Nuestra Señora de la Paz, acompañado también por Josefa Torres, ha indicado que “el año pasado conseguimos un récord de asistencia de 2.800 personas a lo largo de toda la noche, y este año queremos alcanzar las 3.200 personas. Si lo comparamos con la primera edición, en la que estuvimos en un pequeño escenario y con unas 300 personas, podemos sentirnos muy orgullosos de cómo se ha respaldado esta actividad”.

Además del cante, la rumba y los villancicos flamencos, en la Noche de las Candelas también se hace entrega de las Candelas de Oro que entrega la Asociación Vecinal. Este año serán dos en el ámbito Social a La Legión, por su 100 aniversario, y al Colectivo Colega Almería, y una en el ámbito cultural, a la Asociación La Guajira.