La danza urbana más espectacular llega a Almería el próximo sábado con ‘Avalanche’

La danza urbana más espectacular llega a Almería el próximo sábado con ‘Avalanche’

La creación del director Dani Pannullo incluye desde los rituales más atávicos al football free-style, de la música barroca a la modernidad

 

Con la prueba de calidad avalada por su presencia en escenarios de todo el mundo, llega a Almería el próximo sábado, 6 de octubre, el espectáculo de danza urbana y contemporánea ‘Avalanche’, del creador argentino Dani Pannullo. Será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 21.00 horas y forma parte del ‘Otoño Cultural’ programado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

 

Música barroca, jazz, piano clásico… y la modernidad. Se trata de una oportunidad única y exclusiva para dejarse llevar por ‘Avalanche’, que lleva a un mundo de confrontaciones dancísticas y habla, sobre todo, del inexorable paso del tiempo. La belleza “deforme” de nuestro siglo, que recoge diferentes momentos en la vida de un director que se centra en mostrar, desde el lenguaje físico, cómo y por qué se mueve la gente: desde los más atávicos rituales de los pueblos a la compleja presencia de la danza en las urbes de millones de habitantes.

 

El simple movimiento de manos o piernas convive con el estudio en profundidad de la coreografía más actual. A todo ello se suma una nueva modalidad incorporada, que aúna el control, la práctica del deporte y cierto virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en el escenario en poesía. Esa “forma más de danza”, según Dani Pannullo, se denomina football free-style y que se incorpora con naturalidad a la representación de manera innovadora, como ya hiciese anteriormente con b-boys, skaters, parkour, traceurs, beat bóxers… Puro espectáculo de la expresión corporal para dejarse arrollar por ‘Avalanche’.

 

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriaculturaentradas.es, y también lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo del espectáculo. Tienen un precio único de 15 euros. Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

 

Sobre Dani Pannullo

 

Ecléctico creador de la danza, abandera Dani Pannullo algunas de las más vanguardistas propuestas del panorama actual. Danza hip hop, butoh, cabaret, performance, gimnasia y danza contemporánea, forman parte del universo creativo de este coreógrafo, en continua búsqueda e investigación de lo que él mismo denomina como “discurso total”.

 

En Argentina se formó en danza y teatro, y desde allí aterrizó en Madrid a mediados de los años 80, donde comenzó sus primeros pasos profesionales bajo Productos Lola, pionera agrupación de la que formaban parte el diseñador David Delfín y la actriz Mariola Fuentes.

 

Atento a la calle como fuente fundamental de nuevos movimientos dancísticos, y respetuoso observador de las más variadas disciplinas, formó Dani Pannullo en 1999 su propia compañía, introduciendo con ella un innovador concepto de espectáculo en el panorama dancístico del país. La Dani Pannullo Dancetheatre Co, formada por bailarines provenientes de los más variados estilos de danza. ‘Communion’ (1999), ‘Yukkuri, desde el break dance al butoh’ (2000), ‘Orden de aparición’ (2003), ‘Oro negro’ (2004), primer musical de hip hop, ‘Tiranah. Cabaret-Hip Hop’ (2005), ‘Quijote Hip Hop’ (2005), la serie de espectáculos ‘Desordances’, estrenados de la primera a la quinta entrega (entre 2006 y 2010), y ‘Uirapurú’ (2011), son algunos de los trabajos firmados por Dani Pannullo al frente de su compañía.