Flamenco contra violencia Almería

La cultura de Almería expresa a través de un flashmob de baile flamenco el rechazo a la violencia de género

La Asociación Entre Flamencos presenta el espectáculo ‘Cara B’, que se representará en el Auditorio el 7 de noviembre, en un acto al que han asistido los concejales Paola Laynez y Diego Cruz

Un flashmob realizado por las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez ha sido el punto de partida del espectáculo ‘Cara B’, dirigido por Eduardo Leal y organizado por la Asociación ‘Entre Flamencos del Puerto’, que se representará el próximo 7 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla. También es el primer acto arropado por el Ayuntamiento de Almería dentro del amplio programa de actividades que culminarán el 25 de noviembre para expresar bien alto el rechazo a la violencia de género. De esta manera, la cultura, como es habitual, se une a una reivindicación social.

Las alumnas del Conservatorio de Danza han representado con una técnica impecable y un sentimiento profundo el flashmob, donde unas sillas y el vestuario negro han apoyado la coreografía. La Plaza Vieja ha sido el espacio escogido para llevar a cabo el espectáculo efímero, precedido de las intervenciones de Mariam López, de Entre Flamencos, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y el de Cultura y Educación, Diego Cruz. Marian López ha manifestado que “desde la Asociación Cultural Entre Flamencos hemos querido utilizar el flamenco, ya que es una de las disciplinas artísticas con más poder de expresión, y así poder ayudar a visibilizar y tener con conciencia con un tema que está siendo el desencadenante del dolor de muchas mujeres y por tanto también de sus familias”.

A su lado, la concejala Paola Laynez ha aportado los datos escalofriantes de la violencia de género en Almería: “En nuestra provincia son 223 los hombres que llevan dispositivos electrónicos con seguimiento activo, que les impiden acercarse a sus víctimas, y son 157 los varones que están cumpliendo una condena en centros penitenciarios por delitos relacionados con la violencia de género”. Por eso, Paola Laynez ha insistido en que “trabajar contra la violencia de género es tarea de todos, y por el mismo motivo desde el Ayuntamiento queremos organizar diferentes actividades a lo largo de todo el mes de noviembre para expresar entre todos el rechazo a la violencia de género”.

Por último, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha explicado el contenido de ‘Cara B’ el espectáculo de ‘Entre Flamencos’ que se podrá ver en el Auditorio Maestro Padilla el próximo domingo, 7 de noviembre, a partir de las 20.30 horas. Diego Cruz ha manifestado que “‘Cara B’ se inspira en Dolores, la protagonista de la novela ‘La Malcasada’, escrita por Carmen de Burgos, en la que la protagonista está condicionada por una violencia social que la reprime. Y no solo la ejercida por el hombre, sino por las otras mujeres, ya sea por envidia, por el qué dirán o por cualquier clase de sentimiento negativo”. ‘Cara B’ está dirigido por el coreógrafo Eduardo Leal y contará con una decena de bailaoras almerienses: Anabel Veloso, Ana Alonso, Isabel Ramírez, Mari Ángeles Carrillo, Inka Díaz, Mayte Beltrán, Carmen Moreno, Lourdes Sánchez, Rocío Garrido y Azahara Herrera. Participará en el cante Cristo Heredia, Edu García y Antonio El Genial, la guitarra de Gabriel Pérez y la percusión de Johnny Cortés, y la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’ de Almería.

Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal del Apolo y en almeriaculturaentradas.com. Además, se ofrecerá una retransmisión en streaming desde entreflamencos.com. Los beneficios de la emisión en streaming se destinarán para financiar actividades para mujeres víctimas de la violencia de género.

Diego Cruz ha concluido aseverando que “desde el Área de Cultura estaremos siempre apoyando iniciativas que nos ayuden a construir una sociedad mejor. Porque la Cultura siempre es excelente vehículo para hacer llegar el mensaje”.