La Ciencia volverá al tomar la ciudad el próximo viernes, día 28, con La Noche de los Investigadores

La Ciencia volverá al tomar la ciudad el próximo viernes, día 28, con La Noche de los Investigadores

El Área de Cultura, Educación y Tradiciones participa un año más en una iniciativa que convierte a Almería en capital de la investigación

De los 18.000 investigadores de más de trescientas ciudades que participaron en la edición de 2017 en toda Europa, más de 600 eran de Almería. Con este significativo dato, hoy se ha presentado en la Universidad de Almería la séptima edición de ‘La Noche de los Investigadores’. Una iniciativa que cuenta con el respaldo directo del Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura, Educación y Tradiciones, y que volverá a reunir a miles de almerienses en torno al conocimiento en la tarde y noche del viernes, 28 de septiembre.

En la presentación han participado el rector, Carmelo Rodríguez; el concejal del Área de Cultura y Educación, Carlos Sánchez; el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Miguel Ángel Tortosa; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el director de la OTRI, Fernando José Diánez; y el jefe comercial de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental de Unicaja Banco, Antonio Rodríguez.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha marcado como “punto de inflexión” el hecho de que el evento pudiera trasladarse a la Rambla en el año 2014. “En aquella edición contamos con 134 investigadores y 3.000 asistentes y el año pasado, gracias a esta colaboración y el compromiso de los profesionales de los distintos campos, obtuvimos cifras históricas como más de 600 investigadores y 12.000 personas asistentes”.

“La ciudad no debe ser ajena a su Universidad y así lo entendemos desde el Ayuntamiento de Almería”, ha dicho Carlos Sánchez, concejal responsable del Área. El edil de la capital ha recordado que “aprovechando el 25 aniversario nuestros lazos de colaboración son más estrechos que nunca y confío y deseo que el año que viene sigue siendo así porque los resultados de participación cada vez que la UAL hace algo en el corazón de la ciudad son espectaculares”.

De esta forma, organizado por la UAL, la Fundación Descubre y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería (OTRI), con el patrocinio, entre otros, del Ayuntamiento de Almería, la actividad sacará a la Avenida Federico García Lorca y Mirador de la Rambla (frente al IES Celia Viñas) y a la delegación del Gobierno (Paseo de Almería, 68) hasta 74 actividades relacionadas con la investigación, en áreas tan diversas como la química, las ingenierías técnicas, el patrimonio, la comunicación, la energía, la psicología, el medio ambiente, la arqueología, la sexología, la agricultura, las matemáticas, la robótica o la realidad virtual.
Por su parte, Teresa Cruz, de la Fundación Descubre ha apuntado que “se trata del mayor evento de divulgación que se celebra en Europa, lo lidera Andalucía y, dentro de Andalucía, Almería supone el 32% del total de investigadores participantes y el 30% de las actividades”.

Además de los dos puntos tradicionales, este año se suma la presentación y proyección del documental ‘Patrimonio Digital: La mujer en Carthago Nova’, en el Teatro Apolo, a las 19.30 horas y una exposición sobre el 25º aniversario de la UAL, que se situará en la Plaza de las Velas.

El viernes, tanto las familias, como los jóvenes y curiosos que así lo deseen, pueden acercarse y ‘conversar’ de tú a tú con la Ciencia de forma amena, práctica y divertida, desde las 18.00 a las 22.00 horas.

Audios relacionados