Jornadas gastronómicas latinoalmerienses Almería2019

La Capitalidad se fusiona con países latinos para que los almerienses conozcan su gastronomía

Carolina Lafita ha presentado en la sede de Almería 2019 las jornadas, donde participan Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina

Almería vive rodeada de diferentes culturas, entre ellas la latinoamericana, y todas ellas enriquecen la gastronomía de la ciudad, así como hacen más atractivo el destino turístico almeriense. Con este planteamiento la Capital Española de la Gastronomía ha organizado, junto con la Federación de Asociaciones Latinas de Almería ‘América Unida’, las primeras Jornadas Latinoalmerienses, que se celebrarán en cuatro sesiones, los días 16 y 23 de febrero, y el 2 y 16 de marzo. Una fusión de sabores, con recetas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina, y productos de Almería.


La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha presentado las jornadas, junto a Yaddy González, presidenta de la Federación, afirmando que “son miles los latinos que conviven con nosotros, hermanos de cultura e idioma, plenamente integrados en una ciudad abierta y hospitalaria como es Almería y que nos van a aportar a la Capital Española de la Gastronomía 2019 la riqueza y el sabor de su cocina”.

Las jornadas comenzarán el próximo sábado, 16 de febrero, con un showcooking sobre la gastronomía de Colombia. Continuará el sábado, 23 de febrero, con la cocina de Venezuela, el sábado 2 de marzo con el showcooking de Ecuador y concluirá el 16 de marzo con Argentina. Todas las jornadas están abiertas al público, en horario de 11 a 14 horas. La concejala de Promoción del Área de la Ciudad ha manifestado que “la idea es dar a conocer los platos que preparan las personas de países latinos que conviven en la ciudad y que elaboran con productos de Almería”.

La concejala Carolina Lafita ha desarrollado que “cada país aportará a través de la gastronomía, su cultura y tradiciones y sumará a la cocina almeriense a nuevas posibilidades, puesto que todas las creaciones se basan en la utilización de productos que se pueden comprar en Almería”.

Durante su intervención, Yaddy González ha mostrado su “satisfacción y gratitud por la invitación a participar en las jornadas con motivo de la Capitalidad Gastronómica” y ha asegurado que “somos miles latinos que convivimos en Almería de forma integrada y por supuesto, queríamos integrarnos también en estas jornadas y aprovecharemos nuestros orígenes con la comida almeriense”.
Asimismo, han adelantado lo que se realizará el próximo 16 de febrero con la elaboración del chef Fernando Suárez y dueño del restaurante El Fogón Latino en la ciudad, que estaba presente en la rueda de prensa. Yaddy González ha explicado que explicaremos cómo elaborar el ‘tamal colombiano’, como el que nos trae Fernando Suárez, que va envuelto “con una hoja de plátano, carnes, verduras y fruta de la provincia”. En la siguiente jornada, de Venezuela, “haremos la arepa y los almerienses aprenderán a hacerla; para la de Ecuador, probarán la gamba de tipo cebiche más picante y con limón; y para las últimas, de Argentina, probarán la empanada criolla”.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Latinas de Almería ‘América Unida’ ha concluido reflexionado que “la cocina enriquece, es intercultural y une. Y en Almería 2019 pondremos todos nuestros alimentos latinoamericanos”.
Audios: