Junta seguridad Reyes 2022

La Cabalgata de Reyes Magos evitará la Alcazaba, discurrirá por calles anchas y tendrá un recorrido más largo para ganar espacio sin aglomeraciones

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido la Junta Local de Seguridad que ha revisado protocolos y establecido que los asistentes lleven puesta la mascarilla y eviten cambiarse de sitio para ver el paso del cortejo

Almería tendrá Cabalgata de Reyes Magos este 2022, eso sí con modificaciones realizadas para ganar en seguridad frente al coronavirus. El cortejo evitará la Alcazaba y las calles más estrechas, los Magos saludarán a la ciudad desde el balcón de la casa consistorial en la Plaza Vieja y la cabalgata propiamente dicha saldrá y finalizará en la Rambla Federico García Lorca, discurrirá por vías anchas y a lo largo de un recorrido más largo de lo habitual (se ganan más de cuatrocientos metros de trayecto hasta el cruce con la carretera de Granada) para que haya más puntos a los que poder acercarse como público y evitar aglomeraciones.

Así se ha valorado en la Junta Local de Seguridad, celebrada este lunes y presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y a la que han asistido los concejales de Cultura, Seguridad y Movilidad, y Promoción de la Ciudad, Diego Cruz, María del Mar García Lorca y Carlos Sánchez, además de miembros de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y representantes del 061 y la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

En ella, el regidor ha insistido en recomendaciones tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de un mismo sitio para ver el desfile, sin ir de un punto a otro del recorrido, y la atención al requerimiento de quedarse en casa para ver la Cabalgata por Interalmería Televisión en el caso de tener algún síntoma de COVID.

Los cambios y el recorrido

Sin pasar por la Alcazaba, como es tradicional, los tres Magos de Oriente saludarán a la ciudad desde el balcón de la casa consistorial. Será a las 18 horas y una hora después, a las 19 horas, la Cabalgata propiamente dicha saldrá desde la Rambla Fedrico García Lorca, a la altura de la calle Santos Zárate, viajará por Obispo Orberá, Puerta Purchena, Paseo de Almería, plaza Emilio Pérez y de nuevo se dirigirá por la Rambla Federico García Lorca, donde terminará en el cruce con la Carretera de Granada. Habrá, por tanto, más espacio para poder ver pasar a los Reyes Magos, ha coincidido el concejal de Cultura, Diego Cruz, que ha insistido en que, entre todos, la cabalgata de este 2022 será “prudente y más segura”.

Los Reyes Magos, por su parte, han grabado un vídeo, que ya está colgado en las redes del Ayuntamiento de Almería, en el que los protagobnistas de la noche del 5 de enero recuerdan cómo mantener una Cabalgata segura, siempre con mascarilla, y desde casa, a través de la televisión, si alguno se encuentra enfermo o tiene algún síntoma.

Romería a Torregarcía

La Junta Local de Seguridad, a la que han asistido miembros de la junta de la Hermandad de la Virgen del Mar, ha abordado también la tradicional Romería a la ermita de Torregarcía que será el próximo domingo 9 de enero organizada por la propia hermandad. No habrá cambios en el programa habitual siempre y cuando Almería mantenga el nivel 1 de alerta sanitaria por COVID y se mantengan todas las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.