La Big Band Clasijazz estrena el domingo, día 9, ‘Iberiana’, una suite inspirada en la obra de Isaac Albéniz

La Big Band Clasijazz estrena el domingo, día 9, ‘Iberiana’, una suite inspirada en la obra de Isaac Albéniz

El Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá a las 19.00 horas este concierto especial, que contará con big band, cantaora y bailaores

La asociación Clasijazz es una de las más prolíficas e inquietas de la cultura almeriense y, como máximo exponente de ella, su Big Band, que este domingo, 9 de diciembre, volverá a subirse al escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla para realizar un magnífico estreno, en el marco de la programación de Navidad puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Se trata de ‘Iberiana’, una obra del pianista, compositor y arreglista catalán, Lluis Vidal, sobre la obra que está considerada como la más importante de la historia de la música española: ‘La Suite Iberia’ de Isaac Albéniz. Es un estreno absoluto de “Iberiana” para big band, cantaora y bailaores. “25 artistas que pondrán los pelos de punta con este monumental trabajo de Vidal”, indican desde Clasijazz.

La plantilla para la cita estará compuesta por el propio Lluis Vidal como director; Irene Molina como cantaora; Sara Jiménez y Borja Cortés como bailaores; Mike Fletcher, Victor Jiménez, Enrique Oliver , Daniel Torres y Gianni Gagliardi a los saxos; Tomeu Garcias, Richard, Victor Colomer, Pedro Pastor en los trombones; David Martínez, Voro García, Bruno Calvo y Pepe Zaragoza en las trompetas; Bori Albero al contrabajo; Joao Lopes a la batería; Carlos Cortés a la percusión; Carlos Medina a la guitarra; y Javier Galiana al piano.

Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la propia página web www.almeriaculturaentradas.es, y también lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo del concierto. Tienen un precio único de 7 euros. Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

Compuesta entre 1905 y 1909, año de la muerte de Albéniz, ‘La Suite Iberia’ está considerada como la más importante obra de la música de piano española y una de las cimas de todos los tiempos. Oliver Messiaen dijo: “es la maravilla del piano, ocupa quizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey por excelencia·.

La suite Iberia — o Douze Nouvelles Impressions en Quatre Cahiers, como la subtituló Albéniz— la forman doce piezas repartidas en cuatro cuadernos en grupos de tres. Los temas empleados son, en su mayoría, invención del compositor, pero presentan siempre elementos de origen popular: la falseta, la copla y el ritmo que unifica cada una de las piezas va variando por medio de síncopas y acentos.