Almería Cultura semana Álbum2

La Biblioteca Central ‘José María Artero’ se sumará a la ‘Semana del Álbum’ siendo sede de la I Feria del Libro Infantil

Hoy se ha presentado una iniciativa coordinada por la asociación de editores ¡Álbum!, en colaboración con ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Diputación Provincial, Universidad y Junta de Andalucía

La asociación ‘¡Álbum!’, formada por 23 editoriales independientes, ha desvelado esta mañana la programación de su ‘Semana del Álbum’, que se desarrollará del 8 al 12 de noviembre en distintas sedes y con la colaboración de los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Diputación Provincial, delegación provincial de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería y el gremio de Libreros de Almería.

Una iniciativa coral que tendrá en la Biblioteca Central ‘José María Artero’ varias de sus actividades. Serán las del sábado, 9 de noviembre, con la puesta en marcha de la I Feria del Libro Infantil Álbum y la firma de libros de autores como Rafa Ordóñez, Gema Sirvent y Sol Ruiz por la mañana y de Fran Pintadera y Alicia Acosta por la tarde, cuando también se desarrollará un taller para niños.

En la presentación de esta dinámica programación, realizada en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha asegurado que “es un auténtico placer ver cómo la cultura, en este caso la literatura, y especialmente la infantil, es capaz de aunar voluntades de tantas administraciones. Sin lugar a duda, el futuro pasa por los niños y niñas de nuestros días y la Cultura siempre es una herramienta indispensable para su crecimiento. Queremos que todos los almerienses hagan suya la Biblioteca Central ‘José María Artero’ y sin duda que esta feria del libro infantil y los autores que vendrán el sábado, 9 de noviembre, ayudarán a ello”.

El acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez; Margarita Asensio de la Universidad de Almería; Francisco Gómez Calvache, del gremio de libreros; Germán López, de Óptica Cervantes, colaboradores en la iniciativa, y de los organizadores; Gema Sirvent, editora de Libre Albedría y miembro de la asociación Álbum, Manuel García Iborra y Paula Palomo.

Filosofía de la Semana del Álbum

¡Álbum! es una asociación de 23 editoriales independientes fundada en 2017 con el objetivo de dar visibilidad social al libro álbum, un formato ideal para el fomento de la lectura por su combinación única de texto e imagen. La asociación realiza diversas actividades a lo largo del año relacionadas con la promoción de la lectura y la formación de profesionales, como el Fórum del álbum en el aula y la Semana del álbum, que en España, hasta el momento, se celebra en once provincias, entre ellas Almería.

“El propósito es dar visibilidad y relevancia a este tipo de libros infantiles a través de actividades (encuentros con escritores e ilustradores, talleres, exposiciones, mesas redondas, entre otras) con la complicidad de librerías, bibliotecas, escuelas, universidades, mediadores, etc. La semana del álbum contará con dos objetivos de atención: uno dirigido al público lector y uno más para el marco universitario”, ha explicado Gema Sirvent.

La temática del festival de este año es ‘Libros que abren mundos’. Álbumes que animan a descubrir lugares desconocidos, reales o imaginarios. “Con esta temática queremos mostrar la importancia de la literatura en la creación de lectores críticos, lectores que observan activamente su alrededor y se sienten interpelados por la realidad que los rodea a través de la ficción”, explica Manuel García Iborra.

Así, las actividades organizadas durante la Semana del Álbum tratarán temáticas literarias diversas como la migración, el medio ambiente, el género, la integración social, la infancia en distintas regiones del mundo, entre otras, para promocionar la lectura entre los más jóvenes.

Programación completa

Viernes, 8 de noviembre: Por la mañana Rafa Ordoñez en María. Por la tarde, en el Auditorio de El Ejido: Feria del Libro infantil de El Ejido; 17.30 horas, Taller de creatividad para niños Amina Pallarés; 18.00 horas, Rafa Ordoñez.

Sábado, 9 de noviembre: En la Biblioteca Pública ‘José María Artero’, I Feria del Libro Infantil Álbum, en colaboración con el Gremio de Libreros de Almería; 12.00 horas, Rafa Ordoñez, Gema Sirvent y Sol Ruiz. Por la tarde, Taller para niños y Fran Pintadera o Alicia Acosta a las 18:00 horas. En Biblioteca Villaespesa, por la mañana, estreno de la obra de teatro musical: “Paseando entre Notas’, adaptación teatral y musical del Álbum Música Alrededor de Gema Sirvent; y taller para niños de Sol Ruiz.

Lunes, 11 de noviembre: Por la mañana, UAL Jornada investigación Álbum ilustrado.
8:30h-9:00h Presentación de las Jornadas; 9:00h-9:30h Visita NARRADA por la exposición El arte del álbum ilustrado (A cargo de Mandarina cuentacuentos); 9:30-10:30 Charla Pablo Albo (escritor y narrador): Narrar un álbum; 10:30h-11:30 Charla Jesús Ortiz (Editor Milrazones y escritor): ‘¿Qué es un libro Álbum y cómo se hace?’; 11:30h-12:00 Descanso; 12:00-13:00 Charla Fran Pintadera (Escritor y narrador): ‘Palabras que riman con Álbum’ (Álbum y poesía); 13:00-14:00 Charla Ana Lartitegui (Ilustradora): El libro de Conocimiento (Ciencia y naturaleza en el álbum); 15:00_16:30: Descanso; 16:30-Ramón Llorens Universidad de Alicante.

Por la tarde: Ana Lartitegui en Óptica Cervantes, El Ejido; Fran Pintadera en Biblioteca Villaespesa; Pablo Albo en Biblioteca de Purchena.

Martes, 12 de noviembre: Por la mañana: Pablo Albo en Biblioteca de Tabernas y Ana Lartitegui en Colegio en María.