Almería libro Pueblo Gitano

La Biblioteca Central José María Artero recibe dos nuevas presentaciones de libros en el mes de noviembre

Este jueves, ‘El pueblo gitano español en las revoluciones y guerras civiles’, de Manuel Martínez; el día 16, ‘Crónica de la Falange almeriense (1933-1939), de Juan Antonio Fernández Arias

Con la llegada del mes de noviembre, la Biblioteca Central José María Artero continúa con una de sus líneas de actuación que convierten a este espacio cultural de la ciudad en un lugar vivo, dinámico y con actividades y programación propia. Se trata de las presentaciones de libros de autores almerienses o vinculados a la ciudad y la provincia que tendrán en este undécimo mes del año dos nuevas cita. La primera de ellas es este jueves, 11 de noviembre, a las 18.30 horas con ‘El pueblo gitano español en las revoluciones y guerras civiles’, de Manuel Martínez Martínez. La segunda será el martes, 16 de noviembre, a las 18.00 horas, con ‘Crónica de la Falange almeriense (1933-1939)’ de Juan Antonio Fernández Arias. Todo ello con entrada gratuita hasta completar aforo y con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

El acto del libro de Manuel Martínez Martínez, que centra su estudio en los siglos XIX y XX, será presentado por Eusebio Rodríguez Padilla. Martínez nació en Almería en 1955. Se diplomó en Magisterio y más tarde, tras su licenciatura en Humanidades, se doctoró en Geografía e Historia por la Universidad de Almería.

Ha compaginado su profesión como maestro de Primaria con la investigación histórica. En primer lugar en el ámbito de la historia local de Almería, hasta que en 1986 comenzara una nueva línea de estudios centrada en la historia del pueblo gitano en Almería, un ámbito que amplió al sureste español, y por último, a nivel nacional; circunstancia que le llevó a un nuevo objeto de estudio: la “chusma” de galeras y de arsenales, tema central de su tesis doctoral publicada en 2007. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y del Grupo de Investigación SurClío de la Universidad de Almería.

En el caso del libro de Juan Antonio Fernández Arias, el acto del día 16 será presentado por Víctor J. Hernández Bru y Norberto Pico Sanabria.

Juan Antonio Fernández Arias nace en Rodalquilar, una pedanía de la comarca de Níjar, provincia de Almería, hace sesenta años. De niño, debido a la profesión de su padre, recorre y conoce gran parte de la geografía española, lo que hace que conozca la grandeza y diversidad de las distintas tierras que la conforman.

Administrativo de formación, la realidad es que desde joven su vida profesional transcurre en el mundo del marketing y la publicidad, llegando a ser director comercial de una conocida televisión local, Canal 28 TV, y editar una revista, Nova Almariyya, dedicada a la historia y la actualidad almeriense.

Desde joven, mostró su interés por todo lo relacionado con la provincia de Almería, su historia, sus tradiciones, su patrimonio, así como su cultura, lo que lo lleva a ser un almeriensista convencido, es decir, un enamorado de todo lo relacionado con Almería y su provincia.