Presentaciones libros Biblioteca Almería

La Biblioteca Central José María Artero acogió las presentaciones de los últimos libros de Manuel Martínez y Juan Antonio Fernández Arias

‘El pueblo gitano español en las revoluciones y guerras civiles’ y ‘Crónica de la Falange almeriense (1933-1939)’ fueron las obras estrenadas

Abierta a todos los públicos, edades y propuestas, la Biblioteca Central José María Artero ha sido escenario en los últimos siete días de dos nuevas presentaciones de libros de autores almerienses. La primera de ellas fue el pasado jueves, 11 de noviembre, con ‘El pueblo gitano español en las revoluciones y guerras civiles’, de Manuel Martínez Martínez, y la segunda fue ayer martes, día 16, con ‘Crónica de la Falange almeriense (1933-1939)’ de Juan Antonio Fernández Arias. Todo ello con entrada gratuita hasta completar aforo y con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

El acto del libro de Manuel Martínez Martínez, que centra su estudio en los siglos XIX y XX, fue presentado por Eusebio Rodríguez Padilla. Martínez nació en Almería en 1955. Se diplomó en Magisterio y más tarde, tras su licenciatura en Humanidades, se doctoró en Geografía e Historia por la Universidad de Almería. Ha compaginado su profesión como maestro de Primaria con la investigación histórica. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y del Grupo de Investigación SurClío de la Universidad de Almería.

Entender la situación actual del pueblo gitano pasa por el análisis de las revoluciones liberales y las reacciones conservadoras de los siglos XIX y XX. “Unos acontecimientos que afrontó desde una posición de desventaja social y económica, que le apartaron de los grandes cambios sociales y económicos que se experimentaron en esa época. Ante la polarización política y social que se generó, la comunidad gitana, carente casi en su totalidad de una conciencia política y social ante unos conflictos que consideraba, les eran ajenos, dio respuestas muy heterogéneas”, explica el autor.

Así, “frente a una posición pasiva para pasar desapercibidos, hubo casos de compromiso activo, sobre todo a título individual. Tras la Guerra Civil de 1936, la opresión y el control social sistemático que imprimió el nuevo régimen acabó diluyendo la identidad gitana en su propósito de erradicar todo vestigio ideológico contrario al «espíritu nacional», naturalizando la invisibilidad gitana y manteniendo una estigmatización que justificaba, a su vez, una represión que impidió al gitano abandonar su condición marginal”, detalla el libro.

Juan Antonio Fernández Arias

En el caso del libro de Juan Antonio Fernández Arias, el acto fue presentado por Víctor J. Hernández Bru y Norberto Pico Sanabria. Fernández Arias nace en Rodalquilar. De niño, debido a la profesión de su padre, recorre y conoce gran parte de la geografía española, lo que hace que conozca la grandeza y diversidad de las distintas tierras que la conforman.

‘Crónica de la Falange almeriense (1933-1939)’ recoge la historia de un movimiento político, la Falange Española de las JONS, en la provincia de Almería desde su fundación, noviembre de 1933, hasta el término de la guerra civil, 1939, pasando por la época prebélica. En este libro se encuentra abundante información sobre el nacimiento y la fundación de la Falange en Almería, nombres, fotografías, noticias, documentos, en resumen, la trayectoria de la Falange almeriense durante los años 1933 a 1939, así como una relación con todos los militantes que hubo en Almería antes del comienzo de la guerra civil, conocidos como camisas viejas, la persecución que sufrieron desde el primer momento hasta 1939, ya que la Falange fue considerada por la izquierda como el mayor enemigo de la II República.

Todo ello narrado de la forma más imparcialmente posible, “el lector encontrará en las páginas episodios de solidaridad y heroísmo que tuvieron lugar, en un primer momento, en el bando republicano, tendentes a proteger a vecinos del bando nacional y que fueron, una vez terminada la guerra civil, respondidos en iguales términos por destacados militantes del bando vencedor, no en vano, la guerra civil española, como todas las guerras civiles, fue una contienda entre hermanos”, explica Fernández Arias.

“Este libro es, a la vez, una llamada a la reconciliación de todos los españoles y a que prevalezca lo que nos une, y potenciarlo, sobre lo que nos divide, ya que parece que determinados políticos españoles parecen empeñados más en lo segundo que en lo primero”, apunta su autor.