Cultura Almería Banda Municipal

La Banda Sinfónica Municipal convence en su viaje por el legado de compositores europeos

El maestro Alfonso Maribona y los músicos de la formación realizaron anoche el primero de los conciertos del programa de Otoño en el Auditorio Maestro Padilla

Un viaje por Europa y por el tiempo. La Banda Sinfónica Municipal de Almería, dirigida por el maestro Alfonso Maribona, ofreció anoche el segundo de sus conciertos programados, el primero de ellos en el Auditorio Maestro Padilla, en las actividades del ‘Otoño Cultural’ puesto en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

De las cuatro áreas temáticas en las que se dividen las actuaciones de la Banda en este curso 2019-2020, anoche fue el turno del epígrafe dedicado a la ‘Inspiración Europea’. Es decir, compositores del Viejo Continente, pero además, en el caso de ayer, haciendo un significativo resumen puesto que el programa contuvo obras de clásicos como Ludwig Van Beethoven o Aleksandr Borodín; contemporáneos, como Franco Cesarini o Peter Graham; o los recientemente fallecidos Derek Bourgeois y Hans Kolditz.

Precisamente la obertura de ‘Egmont’, de Beethoven, fue la elegida para abrir una velada de muy buena música, demostrando la constante evolución de la Banda bajo la batuta de su nuevo director, Alfonso Maribona. Emotiva la ‘Serenade for Wind Band’ de Bourgeois y meritorio el trabajo en la gran pieza de Cesarini, ‘Pastorale de Provence’, dividida en cuatro movimientos.

En la segunda parte del concierto, la dinámica ‘Bella Italia, de Kolditz, dio paso a la suite ‘Tom Bowling – Jack’s The Lad’ de Sparke. El final lo pusieron ‘Gaelforce’, de Graham y las conocidas danzas guerreras de ‘El Príncipe Igor’, de Borodin, cosechando una larga ovación como colofón.

Próximas citas

El último concierto de la Banda Sinfónica Municipal para este mes de octubre será en el Teatro Apolo, el domingo 20 a las 12.00 horas, con un repertorio de grandes maestros americanos (ciclo B).

En el mes de noviembre, la Banda volverá a mostrar su lado solidario con un concierto extraordinario a favor de la Asociación de Autismo Dárata, bajo el título de Musical Cinema, puesto que el hilo conductor lo constituirán bandas sonoras de cine y selecciones del teatro musical de Broadway, y con la participación de la Coral Virgen del Mar, que está dirigida por Joaquín Torrecillas. Será el jueves, día 7, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 20.30 horas. En este concierto también se precisará de entrada-donativo. La segunda cita del mes será el jueves, 21 de noviembre. En este caso será un concierto extraordinario (ciclo D) en conmemoración de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Será en la Plaza Vieja, a las 20.30 horas.