Pintura Almería Espacio 2

La Asociación de Artísticas Plásticos de Almería Indalo celebra sus 20 años con una exposición en el Museo de Arte ‘Espacio 2’

Formada por 14 pinturas y 4 fotografías, ‘El Legado Árabe Andalusí’ se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre

La sala Jesús de Perceval del Museo de Arte ‘Espacio 2’ recibe una nueva exposición colectiva. En esta ocasión se trata de ‘El Legado Árabe Andalusí’, una muestra coral de hasta catorce pintores y cuatro fotógrafos de la Asociación de Artísticas Plásticos de Almería Indalo (APALI) que, con ella, viene a celebrar el vigésimo aniversario de su nacimiento, y se podrá visitar en el marco de la programación del Área de Promoción de la Ciudad para los espacios museísticos hasta el próximo 29 de septiembre.

En esta exposición participan con pinturas: Agatha Oliver, Agatha Rodríguez, Ángel Sanz Ortiz, Carmen Navarro, Emilia Resina Portaz, Encarni Roque, Isabel Toresano, María Dolores Triviño, María José Soriano, Mar Solbas, Paloma Saldaña, Pepita Camacho, Peter Bojthe y Teresa Ruiz. Y con fotografías: Blas Fuentes, María López, Pedro García y Tara Mateu. Está organizada por el Área de Promoción de la Ciudad y APALI, con la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y Diputación Provincial.

Sobre la exposición, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, considera que “la exposición reúne varios atributos para los que nació la sala Jesús de Perceval, que son las de difundir el talento de artistas del presente, apoyar a los distintos y numerosos colectivos artísticos que, como APALI, llevan muchos años trabajando, y también recordar nuestra propia cultura, como en este caso el legado árabe y andalusí”.

En la misma línea, Juan Manuel Martín Robles, director del Museo de Arte, asegura que “exponer en un Museo de Arte que tiene un gran nivel de calidad como el que tiene la colección permanente del Espacio 2 no es tarea sencilla y esta muestra no desentona por esa visión tan directa y cercana que hace del legado cultural de Almería”.

La presidenta de APALI, Isabel Toresano, en el marco del vigésimo aniversario de la asociación quiso agradecer “a los artistas que han confiado en nosotros durante este tiempo”, incluyendo algunos socios que han fallecido en los últimos años. “Nacimos sin ánimo de lucro, llevamos a cabo una labor totalmente altruista y luchamos con el gran propósito de promover y difundir el arte de nuestra provincia, lo que nos motivó la idea de sacar del anonimato a tantos artistas noveles para intentar darles a conocer”, explica la presidenta en el díptico de la exposición.

A lo largo de estos años, la Asociación ha desarrollado diversos tipos de actividades culturales, organizando exposiciones individuales y colectivas, concursos de pintura, de fotografía, gastronómicos, certámenes de pintura al aire libre, jornadas de convivencia, en dos ocasiones, jornadas de pintura en el primer recinto de la Alcazaba de Almería, exposiciones benéficas, y han participado en congresos o actuado como miembros de jurado en distintos concursos.

Un colectivo heterogéneo y multidisciplinar que representa el espíritu libre y creador que define a sus miembros y también la inquietud creadora que ha tenido siempre nuestra ciudad y nuestra provincia. Su principal atributo es el de ser entusiastas del arte, que plasman en sus obras las inquietudes y los deseos propios del ser humano.