Ayuntamiento Almería Diego Cruz

La APP Celia Maps ofrece una renovada forma de conocer Almería durante los últimos 150 años

El concejal de Cultura, Diego Cruz, felicita a los alumnos del Celia Viñas por su proyecto que “pone en valor el Archivo Municipal”

Cada vez surgen más recursos para conocer la historia de Almería. Y los alumnos del Celia Viñas han elaborado un proyecto bajo el nombre de Celia Maps que tiene como fin dar a conocer el Archivo Municipal de Almería, donde se reúne la historia de la ciudad, así como los recursos disponibles. Estos recursos, han sido potenciados mediante la APP donde es posible conocer el mapa de Almería de 1864 y 1917 y, superponerlo con el de la actualidad para ver el avance y la transformación de cada rincón de la ciudad.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha estado presente en la reunión online junto al docente Félix Expósito y los alumnos, donde han presentado el proyecto y ha dado “la enhorabuena por el proyecto Celia Maps” al igual que ha recordado que antes de la pandemia del coronavirus, “os daba la bienvenida al Archivo Municipal Adela Alcocer, en un ciclo de visitas llamado ‘Conoce Tu Archivo’”.

La APP Celia Maps cuenta con el respaldo del personal docente, Alfredo Moreno Vozmediano, Manuel Piñero Mendoza y Félix Expósito López y los desarrolladores de la misma son Luis David Fernández Marín, Sergio Moreno Antequera, Carmen Castro Gutiérrez, Paula Asensio Sánchez.

Por su parte, Félix Expósito ha rememorado cómo surgió la idea del proyecto, “a raíz de una serie de visitas al Archivo Municipal, nace la idea ante la dificultad que tenían las personas de buscar la correspondencia de la calle con la actual y el lugar que describía”. De esta manera, se llegó a la conclusión de “solucionar el problema con esta aplicación, además, es genérica no solo para Almería, en otro momento resultaría fácil cambiar los datos a cualquier otro municipio para hacer lo mismo”.

Diego Cruz ha expresado que el edificio del Archivo Municipal Adela Alcocer “encierra la historia de la ciudad, con documentos que van desde 1492 hasta nuestros días. Es una fascinante manera de conocer cómo ha ido transformándose Almería y que está al alcance de los ciudadanos y también de los estudiantes gracias a iniciativas así”. Por ello, se ha referido a los alumnos con orgullo puesto que “esta interesante APP permite superponer planos de ciudades de distintas épocas”.

El concejal de Cultura ha felicitado “por el proyecto final del ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones por el que os doy, de nuevo, la enhorabuena”. Posteriormente, el profesorado ha trazado una breve introducción sobre el proyecto final el cual los alumnos del ciclo encargados de realizarlo han hecho una demostración del funcionamiento además de sus pertinentes explicaciones sobre cómo utilizarla.

Con la aplicación es posible realizar una completa gestión de calles y puntos de interés para ofrecer al usuario una experiencia lo más rica y didáctica posible. Celia Maps permite ver el crecimiento de la ciudad en los últimos 150 años, mediante una completa superposición de los planos, además de la situación de las calles y puntos destacados de la ciudad.