Almería cultura teatro

La actualización de ‘La Vengadora de las Mujeres’ de Lope de Vega triunfa en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

El Teatro Apolo alzó ayer el telón a la primera de las grandes obras que se representarán en el marco de las numerosas actividades de este ciclo

Las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro tienen un gran abanico de actividades complementarias pero, por supuesto, no puede faltar la más pura representación escénica con media docena de propuestas. Una línea de trabajo que tuvo ayer la primera de sus grandes convocatorias, a cargo de la compañía Jóvenes Clásicos de Málaga, que llevó a las tablas del Apolo su revisión del texto de Lope de Vega, ‘La Vengadora de las Mujeres’, en una cruda y dolorosa adaptación del texto feminista, trasladada desde hace cuatro siglos a nuestros días, lo que viene a reflejar que, para algunas cosas, poco se ha cambiado.

Jóvenes Clásicos es una compañía que inicia su andadura en el año 2017 de la mano de José Carlos Cuevas que tras su paso como actor por la Compañía Nacional de Teatro Clásico decide crear una compañía en su ciudad natal dedicada exclusivamente al teatro del Siglo de Oro, pero con un claro objetivo: hacer una revisión de nuestros clásicos para adaptarlos y acercarlos al público actual.

Con esa filosofía y con el cartel de ‘entradas agotadas’ en la puerta, ‘La Vengadora de las Mujeres’ parte del recurso teatral de la simulación de un proceso judicial extemporáneo, en el que la fiscal defiende los testimonios de las mujeres acosadas, maltratadas y violadas, frente a un abogado que defiende a los acusados, desde hace cuatro siglos, hasta nuestros días, con texto de Elena M. Sánchez, dirección de José Carlos Cuevas y la brillante interpretación de Virginia de Morata (Laura, fiscal), Juan Antonio Hidalgo (abogado) y Ángela Chica en el difícil papel de todas las víctimas.

La dramaturgia toma como modelo el mediático juicio al exmédico deportivo Larry Nassar, planteando un estilo ‘verbatim’ del Siglo de Oro, en el que textos de Lope, Calderón, Tirso o Rojas Zorrilla se mezclarán con actas reales transcritas a verso.

Mujeres de ayer y de hoy son citadas a declarar en una audiencia judicial histórica. En el banquillo de los acusados se sentará el machismo. Su defensa será la tradición y el patriarcado. El delito que se le imputa es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas dan voz a siglos de historia y de historias. Enfrente estará el jurado popular, la conciencia de los espectadores que serán interpelados en más de una ocasión.
Desde el 3 al 9 de mayo Almería celebra la época dorada de las letras gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería, Ayuntamiento de Roquetas y Junta de Andalucía.

Próximas citas

Todas las entradas en www.almeriaculturaentradas.es.

Este jueves, 6 de mayo, la acción se traslada al Auditorio, también a las 19.30 horas, con ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, a cargo de Noviembre Teatro (Madrid), con dirección de Eduardo Vasco y versión de texto de Yolanda Pallín. Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio. Entradas por 15 euros.

‘La Baltasara’ se interpretará el viernes, día 7 a las 19.30 horas, en el Teatro Apolo por Sanra Produce (Madrid), con texto de Inma Chacón y dramaturgia y dirección de Chani Martín, bajo una idea original de Pepa Zaragoza. La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público. Entradas por 12 euros.

Doble cita para el sábado. A las 12.00 horas, ‘Mandarina Cuentaversos’ en el Parque Nicolás Salmerón, con invitación. La narradora malagueña, afincada en Almería, Mandarina Cuentacuentos, conquistará al público más joven y familiar con una cuidada selección de cuentos tradicionales e inspirados en la tradición narrativa del Siglo de Oro. Colabora en esta acción el escenógrafo Adán Torres. Y, por la tarde, a las 19.30 horas, el Auditorio recibirá ‘Del teatro y otros males que acechan por los corrales’, de Morboria (Madrid) con dirección de Eva del Palacio y autoría de Fernando Aguado. Una serie de personajes da vida a esta divertida y disparatada historia de cómicos, donde confluyen diversos individuos de muy diferente carácter. Habla del mundo del teatro con una gran dosis de ironía y divertimento. Entradas por 15 euros.

El domingo, 9 de mayo, también habrá doble propuesta. A las 12.00 horas, la sala de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) recibirá a ‘Mi Primer Quijote’, de Teatro Arbolé. Adaptación y puesta en escena de Iñaki Juárez para un espectáculo pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de 2 a 5 años, aunque ha demostrado tener un gran atractivo para toda la familia. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura. Entradas por 10 euros.

Por la tarde, como gran cierre a los espectáculos escénicos, con invitación, será a las 19.00 horas y en el Anfiteatro de la Rambla, ‘Almería Baila’, con la OCAL, Grupo Essentia Ministriles y danza. Se descubrirá una parte del patrimonio musical del Siglo de Oro en la Europa del los siglos XVI y XVII. Las Jornadas se clausuran con este concierto del Grupo Essentia Ministriles en el que se interpretan piezas del Renacimiento, fusionadas con diferentes estilos de danza en los que prima la improvisación, coordinados por la bailarina Cristina Samaniego.