Pleno Ayuntamiento de Almería

Junta y Ayuntamiento consensúan actuaciones para la recuperación y puesta en valor de las Murallas del Cerro de San Cristóbal

Diecinueve mociones se llevan al primer Pleno ordinario post-covid celebrado por la Corporación, entre ellas una sobre la mejora de las comunicaciones y otra de ayuda a los ayuntamientos por el COVID-19

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha anunciado hoy el inicio de actuaciones que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, va a llevar a cabo en las Murallas del Cerro de San Cristóbal, una propuesta que pretende atender al estado de conservación de los elementos que componen este BIC.

En este sentido, ha adelantado, según conversaciones que se han mantenido con la delegada de Cultura en Almería, Eloísa Cabrera, la programación para la puesta en valor de las Murallas de San Cristóbal de estudios previos, actividad arqueológica de apoyo a la conservación y la redacción de un proyecto técnico, iniciativa en la que ya se está trabajando con el apoyo de la Escuela de Estudios Árabes, instituto de investigación perteneciente a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Responde esta iniciativa a la moción presentada por Ciudadanos sobre la restauración de la Muralla de Jayrán y su entorno, una de las veinte mociones que han copado la sesión vespertina del Pleno Ordinario celebrado hoy y que se ha aprobado por unanimidad. Entre todas esas mociones solo una se ha presentado con carácter institucional, en su caso en apoyo al reconocimiento de la ‘Discapacidad Social’ para las personas con Síndrome de Asperger.

Cuatro mociones más se han aprobado por unanimidad, entre ellas la promovida por VOX, relativa a los pasos de peatones inclusivos y mejoras de accesibilidad. Una propuesta que el Ayuntamiento está estudiando “de forma más amplia” en el marco del Plan de Accesibilidad, según ha explicado la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez. “Este Equipo de Gobierno es sensible con todos aquellos ciudadanos con algún tipo de discapacidad bien sea física, psíquica o sensorial, a las que hay que prestarles una especial atención y vamos a apoyar e impulsar todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad, la accesibilidad y la inclusión de los ciudadanos”, ha recalcado.

Servicios Sociales ejemplarizantes

También por unanimidad se ha aprobado la moción, en su caso presentada por Ciudadanos, para una dotación adecuada en los Centros de Servicios Sociales. En este sentido, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez (PP), ha defendido la labor de los Servicios Sociales durante la crisis del COVID, poniendo en valor el trabajo, esfuerzo y profesionalidad del personal municipal que ha atendido las necesidades sociales que situación ha demandado de la administración local. “La actuación del Ayuntamiento ha sido ejemplar”, ha destacado Laynez, reconociendo que en estos meses, coincidiendo con el confinamiento, se han tramitado casi un millar de expedientes, atendido más de 24.000 llamadas y puesto en marcha una segundo Centro de Acogida que ha facilitado la prestación de servicios a las personas con necesidades”.

La Corporación ha venido también a apoyar, por unanimidad, la propuesta de Podemos para fomentar el reciclaje de envases, instando a estudiar la viabilidad para implementar máquinas de reciclaje por incentivo en puntos estratégicos de la ciudad con alto tránsito de gente, tales como mercados de abastos, la universidad o centros comerciales, excluyendo de esta posibilidad la instalación de estos elementos en la vía pública. Al respecto, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha defendido el aumento en las cifras del reciclaje “más de un 30% respecto al último año”, evidenciando una cada vez mayor “conciencia medioambiental”.

Comercio proximidad

La última de las mociones apoyada por unanimidad ha sido la promovida por Ciudadanos en favor del comercio de proximidad, reconociendo en estos momentos la complicada situación al que este sector está sometido como consecuencia del coronavirus.

La moción viene a solicitar un mayor apoyo en materia de innovación y promoción, continuando la línea “en la que se viene trabajando en este sentido”, ha defendido el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez. “Vamos a seguir impulsando el comercio local y su adaptación a las nuevas formas comerciales y hábitos de consumo que han llegado, creo, para quedarse”, ha afirmado.

Mejora de comunicaciones

No ha obtenido el respaldo unánime la propuesta del Grupo Municipal Popular – Podemos se ha abstenido – de exigir mejoras en las comunicaciones en Almería, así como la ejecución de proyectos como el acceso a la ciudad por el Poniente (Bayyana), el enlace de la A-92 a la altura de Viator y el tercer carril entre los municipios de Roquetas y Almería.

La moción, aprobada por mayoría, insta al Gobierno de España a convocar a la Sociedad Almería Alta Velocidad para que se conozca la situación real de los proyectos en ejecución y el por qué de los continuos retrasos, así como establecer calendarios reales para la llegada del AVE y el soterramiento y exige al Gobierno el mantenimiento de la tarifa Alcazaba en la línea de ferrocarril entre Almería-Madrid, así como la frecuencia de los vuelos en la línea aérea Almería-Sevilla.

En este punto, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha reprochado al grupo socialista que “no sean beligerantes con el Gobierno de Pedro Sánchez”, reclamando que “exijan, como hicieron en 2018, una respuesta seria al Presidente sobre la tarifa Alcazaba y los vuelos que unen Almería y Sevilla”.

Superávit municipal

Por mayoría y con solo el voto en contra del grupo municipal socialista se han aprobado también sendas mociones instando al Gobierno de España a permitir la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas, la creación de fondos específicos para el sostenimiento del transporte público urbano colectivo y la autorización de la gestión de los recursos propios y la utilización de los ahorros del municipio hasta el límite del superávit, todo ello con el objetivo de hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis del COVID, unas iniciativas que, como la portavoz del Equipo de Gobierno, María Vázquez, ha explicado “se han demandado a través de la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”

También el voto en contra de Psoe y Podemos se ha encontrado la propuesta del Grupo Municipal Popular en defensa de la Educación Especial, si bien ha salido adelante con el apoyo mayoritario de la Corporación. El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha instado al Gobierno de España, defendiendo esta propuesta, al mantenimiento del modelo educativo actual en cuanto a Educación Especial se refiere y a “garantizar” que sean los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, quienes elijan el centro educativo donde escolarizarlos.

Solo con la abstención del concejal no adscrito se ha aprobado también la propuesta de Podemos para establecer un protocolo de actuación para que particulares y voluntarios puedan tomar en acogida o adopción animales abandonados en el Centro Zoosanitario cuando el dueño del animal no es localizado. Al respecto, y a petición del Grupo Municipal Popular, se ha incluido instar al Gobierno que este procedimiento pueda incluirse en el marco de la futura Ley de Bienestar Animal.