Almería cultura Jazz

Javier Colina y Albert Sanz recrean la magia del jazz en el escenario del Teatro Apolo

El contrabajista y el pianista presentan su último trabajo ‘Sinhá’, dedicado a compositores brasileños, en el Festival ‘Almerijazz’

Pura magia. Es lo que han creado sobre el escenario Javier Colina y Albert Sanz. La esencia del jazz, el diálogo entre los instrumentistas, y una música deliciosa gracias a la conjunción del contrabajo, un instrumento básico de este género, y el piano. El motivo ha sido el Festival Almerijazz, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El espacio, el Teatro Apolo, con un público entregado que aplaudió tanto las melodías como los las improvisaciones de cada uno de ellos.

Javier Colina es uno de los mejores contrabajistas de la historia del jazz y anoche demostró el motivo de este reconocimiento. Delicadeza en algunos momentos, energía en otros, y la curiosidad de que mientras toca, en ocasiones, tararea las canciones que interpreta. A su lado, Albert Sanz, excelente pianista, que bebe de las influencias de una familia muy musical. Tras coincidir en diferentes formaciones han publicado un disco centrado en los compositores brasileños, denominado ‘Sinhá’, dde Joao Bosco y Chico Duarte, que fue precisamente el extenso tema con el que abrieron la actuación.

A lo largo de una hora interpretaron, entre otros temas, ‘Doce de coco’, de Jacob do Bandolim, ‘Vibracoes’, de Jacob do Bandolim, ‘Cantiga’, de Bastos y Buarque, ‘Cravo e canela’, de Milton Nascimento, y ‘O Xoté Das Meninas’, de Luis Gonzaga. Sorprendió en la interpretación que Javier Colina realizó con acordeón, donde se escuchó ‘Joao e Maria’, de Buarque, también brillante.

La musicalidad que se generan entre ambos, el sonido tradicional de Brasil, y la técnica de ambos artistas hizo las delicias del público que disfrutó con el magnífico concierto en el Teatro Apolo.

Aplazado el concierto del viernes por Covid

La de mañana, viernes, día 12, iba a ser la propuesta más internacional, la de los alemanes Ray Collins Hot Club. Una Big Band de nueve músicos que maneja todas las variaciones del Rhythm n’ Blues con una energía descomunal y con experiencia en festivales de todo el mundo, desde Moscú a Las Vegas, de Japón al Reino Unido. Sin embargo, a la hora de embarcar en avión para viajar a Almería, la banda ha tenido que quedarse en tierra debido a que su cantante ha resultado positivo en la prueba de Covid-19. En caso de que, por cualquier motivo, alguien no pueda asistir a la nueva fecha que se fije para más adelante, se le devolverá el importe de la entrada por el mismo canal que se adquirió.

Conciertos del sábado y domingo

Para el sábado, 13 de noviembre, llegará a Almería uno de los grandes talentos del jazz que tiene estrecha vinculación con Almería, como es Jorge Pardo, que presentará su última creación musical, titulada ‘Trance’, donde da salida a su querencia más flamenca. En esa noche se le hará entrega del premio ‘Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid’.

El cierre será el domingo, día 14, en el Auditorio con un clásico que nunca falta en el festival, como es la Big Band Clasijazz. Todo un símbolo de ese amor al jazz que tiene la ciudad y la provincia y un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. Los cantantes invitados Noemí Pérez, Sara Marcos, Sara Soul, Ana Bravo y Antonio Jiménez serán los encargados de hacer con la banda un recorrido por la historia de las Big Bands con cantantes. Un repertorio variado que va desde el Jazz más tradicional hasta el Funk y también con una representación de música española.

Todos los conciertos de esta semana comenzarán a las 20.30 horas. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en www.almeriaculturaentradas.es y en www.almerijazz.com y lo estarán también en la taquilla del espacio escénico desde horas antes de que empiece el concierto.