Estrella FICAL Javier Cámara

Javier Cámara protagoniza el mejor final de FICAL 2020 con el premio ‘Almería, tierra de cine’ y la Estrella en el Paseo de la Fama

El actor ganador de dos Goyas, que protagonizó en Almería ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, recibió un cálido homenaje en la última jornada del Festival Internacional de Cine de Almería

Antes de la gala de clausura el intérprete inauguró la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama, enfrente del Teatro Cervantes, uno de los escenarios de la película que rodó en la provincia

El Festival Internacional de Almería, FICAL, que este año ha cumplido XIX ediciones, ha filmado su mejor final con una estrella de altura: el actor Javier Cámara ha recibido el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’ en la última jornada del principal acontecimiento cinematográfico de la provincia.

Javier Cámara protagonizó en 2013 ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en diferentes localizaciones almerienses. Dirigida por David Trueba, cuenta la historia de un profesor de inglés en la España de los 60 que enseña a sus alumnos con las canciones de los Beatles. En cuanto descubre que John Lennon rueda una película en Almería, emprende un viaje para conocer a su ídolo. Ese viaje marcará un punto de inflexión en su vida. La película se inspira en la historia real del profesor Juan Carrión.

El actor ha visitado la Diputación de Almería y tras firmar en el Libro de Honor ha atendido a los medios de comunicación en el Patio de Luces acompañado por el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García;

el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura, Diego Cruz y el director de FICAL 2020, Enrique Iznaola.

Javier Cámara se ha mostrado muy agradecido y emocionado por el reconocimiento que le ha brindado la provincia de Almería. Mientras ojeaba el dossier de FICAL ha manifestado que “uno mira los homenajeados por el festival en años anteriores y sobrecoge un poco. No peco de humildad, sino que simplemente constato el talento y la genialidad que ha pasado por esta tierra. Me emociona muchísimo que queráis hacerme partícipe de esta maravilla”.

A su vez, el actor ha recordado su paso profesional por la provincia de Almería en “una película en la que David Trueba me llevó de la mano en la que fue una experiencia preciosa”, y ha reflexionado que “en Almería te sientes como en casa. Cuando estábamos en aquel hotel de Rodalquilar y aquellas conversaciones con David, el hecho de saber que mañana íbamos a rodar en Las Negras o en las playas, o el faro, en lugares tan bellos y que siempre teníamos que madrugar o esperar al atardecer porque es la luz más mágica… Estábamos todos a piñón con esa película porque veíamos el resultado cada día y nos estaba enamorando”.

Por último, Javier Cámara ha reconocido que “estar en esta tierra con esa película fue algo muy especial y comprobar después que le gustó a muchísima gente y que nos dieron unos premios fantásticos”. También ha tenido palabras de cariño y recuerdo para el profesor en el que se inspira su personaje, Juan Carrión, y ha reconocido, cuando le comparan con grandes nombres del cine español, que “algo se habrá quedado en nosotros de ellos, qué mejores ejemplos que fijarse en esos talentos en nuestra profesión”.

El presidente de Diputación ha destacado la capacidad interpretativa del homenajeado al asegurar que “eres capaz de sustentar un profundo drama o conseguir que la risa nos domine de principio a fin. Guardas la esencia

de los grandes clásicos del cine español, aquellos héroes que forjaron artesanalmente, con entrega y talento, nuestro séptimo arte. No hay registro, género o formato que se te resista. En ti habitan los actores más célebres del cine español, nombres como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa cincelan tu carácter como intérprete”.

En este sentido, Javier A. García ha señalado que “Vivir es fácil con los ojos cerrados’ te trajo a Almería para hacer algo que no suele ser habitual: contar una historia donde Almería es Almería. Eso es lo que narra esta hermosa película, sin duda, una de las mejores de las que se han rodado en nuestra tierra. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ fue la gran triunfadora del cine español de su año. Ganó 6 Goyas, incluido el merecidísimo al Mejor Actor, el primero de los dos que tienes, por tu excelente trabajo”.

Por último, el presidente ha destacado que “Vivir es fácil…’ narra un viaje iniciático…, nosotros, como espectadores, nos seguiremos subiendo en tus personajes para acompañarte en cada viaje en el que desnudas lo más hondo de los sentimientos humanos. Javier, enhorabuena, bienvenido de nuevo a Almería, la tierra de cine donde has conquistado la eternidad”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “compartir esta mañana con Javier Cámara no solo nos proporciona el placer de reconocer el trabajo y el talento de un actor descomunal, sino también recordar su paso por los que en mi opinión son los mejores escenarios naturales de España, los paisajes de Almería”.

Por eso, promocionar estas localizaciones para el rodaje de películas y series es el objetivo, explica el alcalde de la ciudad, “en el que venimos trabajando desde hace ya 19 años el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, a la que una vez más quiero felicitar por la valentía de mantener viva la apuesta por el cine y la cultura a pesar de la pandemia”. Porque, como expresa Ramón Fernández-Pacheco, “el cine es, y en Almería lo sabemos bien, una industria capaz de generar empleo y riqueza para muchas personas que no sólo llena salas de cine, sino que ayuda a llenar bares, hoteles, restaurantes, comercios… con lo que todo ello supone”.

Por último, Ramón Fernández-Pacheco se ha dirigido a Javier Cámara confesando que “para Almería es un verdadero placer y un orgullo que tu nombre se una al de otras estrellas que han dado muestras de su capacidad de emocionar, de entretener y de divertir. Para siempre estarás en el recuerdo con la Estrella número 25 de nuestro Paseo de la Fama”.

El director de FICAL 2020, Enrique Iznaola, ha ensalzado la carrera de Javier Cámara y la importancia que tiene para el festival su presencia en la última jornada de “esta edición tan especial”, y ha añadido que “estamos a la vez tristes y contentos, tristes porque FICAL 2020 llega hoy a su fin y contentos porque estamos celebrando la gran fiesta del cine en la provincia”.

La estrella número 25

La constelación de Estrellas del Paseo de la Fama de Almería ha sumado una nueva, la número 25, que ha descubierto Javier Cámara, en el reconocimiento emocional de la ciudad a los profesionales de la industria del cine que han rodado en Almería.

Javier Cámara ha realizado el paseíllo por la alfombra roja, comentando con el alcalde de Almería y el presidente de la Diputación los ilustres nombres que están en el recuerdo de la ciudad a través de su Estrella en el Paseo de la Fama hasta llegar a la suya. Antes de descubrir su lucero, ha mantenido la emoción, ha bromeado sobre el momento: “a ver si la levanto y hay otro nombre inscrito”, y se ha mostrado siempre muy agradecido y cercano.

El Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes, ya suma 25 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin

Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, Jorge Sanz, Victoria Abril, Manuel Martín Cuenca, Antonio de la Torre y Javier Cámara.

30 años de carrera

Simplemente basta con citar a algunos de los directores con los que Javier Cámara ha trabajado para apreciar su dimensión como actor: Pedro Almodóvar, Pablo Berger, Isabel Coixet, Cesc Gay, José Luis Cuerda, Fernando y David Trueba…, son solo varios de los cineastas que han aprovechado su talento, sin olvidar su colaboración con otro de los homenajeados en esta edición de FICAL, Manuel Martín Cuenca, que le dirigió en ‘Malas temporadas’.

Su carrera está plagada de éxitos, tanto en cine, donde cuenta con siete nominaciones a los Goya y dos premios, como Mejor Actor por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y como Mejor Actor de Reparto por ‘Truman’, o en televisión con su mítico papel de Paco en ‘7 vidas’, o su participación en ‘Narcos’ o en las recientes ‘Vota Juan’ y ‘Vamos Juan’. Recientemente recibió la Espiga de Honor en Valladolid y a finales del pasado septiembre se estrenó su ultimo proyecto cinematográfico, ‘Sentimental’, de Cesc Gay.

Audios: