Capitalidad Feria de Muestras y Naranja

Íllar celebrará el ‘Reconocimiento a la naranja’ con una feria de muestras el 7 de abril

La concejala de Promoción, Carolina Lafita, la diputada de Agricultura, María López, y el alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat, presentan el evento en la sede de Almeria

Una de las características y virtudes del proyecto de Almería 2019 es la fusión de la ciudad y la provincia. La Capital Española de la Gastronomía es un proyecto conjunto y por ello, se ha presentado el ‘Reconocimiento a la Naranja de Íllar’, una celebración que pone en valor el trabajo de los agricultores de esta localidad y un producto, la naranja, que forma parte de la dieta mediterránea.

La concejala del Área de Promoción, Carolina Lafita ha presentado esta mañana la actividad junto a la diputada provincial de Agricultura, María López Asensio y el alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat en la sede de Almería 2019.

Carolina Lafita ha explicado que “en Almería se come de forma saludable pero no podemos concebir el comer bien sin los productos de la provincia, además del trabajo que hacen sus productores”. Asimismo, la edil ha informado que “la celebración se llevará a cabo el próximo domingo, 7 de abril, de 10 a 14 horas, con una feria de muestras donde 16 empresas enseñarán sus productos”.

Por su parte, María del Mar López, diputada provincial de Agricultura, ha agradecido “al Ayuntamiento de Almería por hacer realidad las jornadas gastronómicas provinciales que gracias a la colaboración de la ciudad como Capitalidad están realizando en este espacio diferentes actividades de las comarcas de nuestra provincia, en este caso hoy se están realizando de la zona de la Alpujarra y del Nacimiento. Y ha añadido que la marca Sabores Almería estará presente en el Reconocimiento de la Naranja”.

El alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat, ha agradecido “al Ayuntamiento de Almería por conceder el espacio para la promoción del acto”. Asimismo, ha explicado que “Íllar es un municipio que se caracteriza por el cultivo del cítrico, sobre todo la naranja, en diversas variedades el limón y la mandarina”. Ha definido el día del ‘Reconocimiento de la Naranja’ como una actividad que se realiza desde el Ayuntamiento para “reivindicar el valor de la naranja y darla a conocer en todas las vertientes y como forma principal de ingresos de Íllar y otros municipios”.

En la Feria de Muestras se encontrarán productos tradicionales de alimentación, como vinos, dulces, carne y quesos. También productos naturales como aceites esenciales y flores. La Asociación de Mujeres Nuevas Formas de Íllar elaborará productos gastronómicos con cítricos, que venderán en esta feria de muestras donde lo recaudado irá donado a la Asociación contra el Cáncer.

En definitiva, el IV Reconocimiento de la Naranja será una jornada para disfrutar de la convivencia alrededor de este producto saludable y que forma parte de la dieta mediterránea y de Almería 2019.