Almería Museos exposición identidades

‘Identidades’, una poliédrica exposición de fotografía para este verano en el Museo de Arte ‘Espacio 2’

Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y con la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad y Diputación Provincial, cuenta con la participación de diez fotógrafos

Si la semana pasada fue el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ el que renovó sus dos secciones temporales, con la obra invitada y la micro-exposición de su primera planta, hoy ha sido el turno de su segunda sede, el ‘Espacio 2’, donde desde esta semana y hasta el próximo 20 de septiembre se podrá visitar la exposición “Identidades. Grupo Fotográfico 10 Miradas’, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

Se exponen un total de 50 imágenes pertenecientes a 10 proyectos personales, cinco fotografías por expositor, de los distintos integrantes del grupo “10 miradas”. Los proyectos de los que se exponen una selección de obras son: Cristóbal Carretero Cassinello: serie «Arcanos». Fotografía en color; Xavier Ferrer Chust: serie «Gold Men». Fotografía en color; Joan Forteza: serie «Filosofía en la calle». Fotografía en blanco y negro; Rubén García Felices: serie «Especialistas del Viejo Oeste». Fotografía en blanco y negro; Juan Carlos Gargiulo: serie «Pequeñas alegrías». Fotografía en blanco y negro; Rui Morão: serie «Identidades». Fotografía en blanco y negro; Manel Quiros: serie “Daymare”. Fotografía en color; Ramón Siscart: serie «Buscando la identidad». Fotografía en blanco y negro; Pablo Tarrero: serie «Identidades alternativas». Fotografía en blanco y negro; Paz Vicente: serie “Cartografía soñada”. Fotografía en color.

Junto a las fotografías se proyectará un vídeo con otras obras pertenecientes a los diferentes miembros del colectivo 10 Miradas. De igual forma, se ha editado un libro-catálogo de la exposición, con 120 páginas. Publicación de distribución gratuita en el propio ‘Espacio 2’ que incluye tanto textos sobre la exposición y sobre los distintos trabajos presentados, como una selección de 8 fotografías de cada uno de los artistas pertenecientes al grupo “10 miradas”.

El director del Museo de Arte y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín Robles, explica que los autores “nos ofrecen diez reflexiones, particulares y subjetivas, en torno al concepto de identidad como «conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás» (Diccionario de la Real Academia Española, versión digital)”.

Así, la visita a la exposición permite conocer “un heterogéneo muestrario de imágenes pertenecientes a diez proyectos personales, desarrollados todos durante la última década, en éste han quedado reunidas cincuenta fotografías (ochenta en el caso del catálogo) que nos invitan a reflexionar sobre nuestra cotidianidad, las diferencias que nos unen y las singularidades que nos separan. Todo ello a través del retrato –en su acepción tradicional (Ferrer, Forteza, García, Gargiulo, Siscart y Tarrero) o como apuesta por el fragmento como representación del todo (Morão)–, la fotografía de calle que en el diálogo entre realidades intuye lo particular del Arte –Carretero– y la experimentación visual que convierte al retratado en objeto de estudio psicológico –Quiros– o “lienzo” en blanco sobre el que el fotógrafo interviene para reinventar la realidad –Vicente–“, concluye.