Almería cultura flamenco

Guitarra, baile y cante suenan ya con las actividades en torno al Día del Flamenco y en homenaje al maestro Richoly

Una exhibición del alumnado de la EMMA, una mesa redonda y un recital del grupo flamenco de Antonio de Quero protagonizaron anoche la jornada inaugural

La ciudad de Almería, a través de las Áreas de Cultura y Educación y de Promoción de Ciudad, comenzó ayer, Día Internacional del Flamenco, la serie de actividades preparadas para conmemorar la efeméride, que servirán también para hacer un homenaje y conocer más sobre la figura del guitarrista almeriense José Fernández Campos, maestro Richoly. Una programación de envergadura con la colaboración de la Diputación Provincial, que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’.

Las actividades arrancarán el ayer con una muestra de baile de parte del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Artes en la explanada frente al Mercado Central. Una coreografía diseñada por sus profesores Tomás de María, Toñi Cuadrado y La Chinelita que recibió los aplausos de los viandantes que se encontraron con este escenario efímero lleno de arte y compás.

Posteriormente, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ recibiría la mesa redonda “José Richoly y su legado en Almería en la segunda mitad del siglo XX” que contó con la participación de Luis Gázquez, músico y empresario local; Juan Miguel González, constructor de guitarras; José Sorroche, cantaor; y Kina Jiménez, bailaora y primera directora del Conservatorio Profesional de Danza de Almería, con la moderación de Norberto Torres, coordinador de las jornadas e investigador de la guitarra flamenca.

Tras ellos, fue el turno de nuevo de ‘la práctica’, con la participación del cuadro flamenco de Antonio de Quero, que contó con el cante de Antonio García ‘El Genial’ y Cristo Heredia, el baile de Inés de Inés y Carmen Moreno, las palmas de Juan Andrés Heredia y la percusión de Paquito Torres. Abrieron por una técnica bulería instrumental llena de virtuosismo y compás, para continuar por baile de seguiriyas y el cante del polo y la caña.

En una actuación que contó con el encanto especial del escenario de salón de actos del Museo de la Guitarra, el cuadro flamenco también repasaría otros palos como la taranta, los tangos, la soleá o el fin de fiesta a una gran velada.

Próximas citas

Hoy, 17 de noviembre, se presentará a las 19 horas la Unidad Didáctica “José Fernández Campos Richoly” para alumnos de primaria y secundaria. El trabajo es obra de Ismael Molina, profesor de Música del IES Alborán-Manuel Cáliz, Antonio Sevillano y Norberto Torres, que estarán acompañados por Irene Castañeda, coordinadora de música del CEP de Almería. Posteriormente, la jornada concluirá con una muestra de bailes andaluces a cargo del Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar”.

María del Carmen Rodríguez abrirá la sesión del jueves 18, a las 19 horas, con una conferencia biográfica sobre el guitarrista a través de su trabajo “José Salvador Fernández Campos, Richoly (1920-1995): aproximación a su biografía y producción musical”. Por su parte, José Carlos Linares actuará a las 20 horas con el estreno de dos obras inéditas de José Richoly y la interpretación de obras de compositores almerienses.

Por último, el viernes, 19 de noviembre, a las 20.00 horas, se pondrá fin a la programación con el recital de guitarra flamenca a cargo de Antonio Luis López y el cante de Sonia Miranda, que recordarán el fallecimiento de Antonio de Torres.