Almería Cultura Asociación TESA

FICAL pone el foco en el buen hacer de los técnicos y profesionales audiovisuales de la provincia

Diputación, Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Cámara de Comercio arropan la presentación de la asociación TESA

“Almería es tierra de cine no sólo por las localizaciones o paisajes espectaculares. Somos una referencia para los rodajes también por los iluminadores, productores, figurinista o directores, todas las personas que se dedican al mundo del cine y que conforman la base de esta industria en la provincia”. Con estas palabras el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha dado la bienvenida a la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector del Audiovisual de Almería (TESA), que se ha presentado esta mañana en el marco de FICAL.

En esta línea, una fotografía del presidente de la Diputación, Javier A. García, con los socios de TESA ha oficializado la complicidad que existe entre los técnicos y profesionales del sector y FICAL para seguir generando empleo provincial en el sector audiovisual.

La presidenta de TESA, Noe González, ha explicado, en la rueda de prensa, que “nacemos como respuesta a una necesidad detectada entre los profesionales del sector, para trabajar aunando esfuerzos entre organismos e instituciones, con el fin de ayudar al desarrollo de la industria cinematográfica en Almería”. En este camino contarán con el apoyo de las administraciones, como se ha escenificado en la rueda de prensa, donde han estado arropados, además de Diputación, por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera; el director general de la Cámara de Comercio, Víctor Cruz; y el director de FICAL, Miguel Carrón.

Manuel Guzmán ha asegurado que “en todas las ediciones del Festival Internacional del Cine en Almería habrá una mesa redonda donde analizaremos la situación del audiovisual en la provincia, como se hará esta tarde, en un coloquio, a las 20 horas, en el patio de luces de Diputación”. Por su parte, Diego Cruz ha afirmado que “TESA debe ser la asociación que aporte esos técnicos que se demandan, y a la vez tiene que guiarnos para detectar las necesidades del sector audiovisual”. A su vez ha expresado que “de la mano de las administraciones públicas, la asociación permitirá dar visibilidad a los profesionales del sector audiovisual almeriense, y nos ayudará en la promoción de Almería como Tierra de Cine. Porque el fin último, no lo olvidemos, es la generación de empleo en el sector”.

La presentación también ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía. La delegada Eloísa Cabrera reflexiona que “es importante que el sector se encuentre unido, y no hay mejor sitio que FICAL para su estreno. La cultura es de quien la trabaja y por eso los técnicos y profesionales del audiovisual deben beneficiarse de la labor de promoción de los rodajes en la provincia”. La Cámara de Comercio es también un eslabón importante para la generación de proyectos. Victor Cruz también se ha sumado a las felicitaciones por la iniciativa, “comenzáis con 19 socios y os ayudaremos en lo que necesitéis para crecer”.

Desde su visión, el director de FICAL reflexiona que “es interesante que Almería Tierra de Cine y el propio festival no sólo promocione la llegada de rodajes nacionales e internacionales, sino que también contribuya a la generación de contenidos y proyectos de profesionales de la provincia”:

Actividades

La presentación ha contado con la presencia de los socios y otros profesionales que seguro se sumarán pronto al proyecto. Jesús Martínez, vocal, se ha encargado de enumerar los objetivos de TESA: “trabajaremos a favor de la defensa de los intereses específicos del sector audiovisual; la promoción del conocimiento que la actividad audiovisual pueda generar en la provincia; defensa de los intereses profesionales de los asociados; mediación con entidades públicas y privadas para dotar de visibilidad a todos los asociados; ejercicio ante los tribunales de las acciones que procedan con arreglo a las leyes; y la participación en asociaciones regionales y nacionales sobre esta temática”.

Una ilusión colectiva que ya en el XVIII FICAL se ha hecho realidad, pues además de esta presentación, el festival ha organizado junto a la asociación dos talleres sobre el pitching y una mesa redonda en la que se realizará una radiografía del sector en la provincia.