REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADAS

La finalidad del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Almería es conseguir una adecuada organización del asociacionismo. Par ello se marca dos objetivos principales:

a) Reconocer a las Entidades inscritas y garantizarles, en el ámbito municipal, el ejercicio de los derechos reconocidos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, sin perjuicio de los ficheros de entidades establecidos, o que se puedan establecer, en otros servicios municipales.

b) Proporcionar al Ayuntamiento los datos más importantes de las Entidades registradas, así como su representatividad, grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades, y la composición de sus órganos de gobierno.

En el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas pueden inscribirse, todas aquellas Asociaciones, Federaciones, Fundaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo al régimen general de las Asociaciones que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, y la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, o entidades de carácter fundacional sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

b) Estar inscritas en los correspondientes Registros Públicos.

c) Tener su sede o delegación en el municipio de Almería.

d) El objeto social, de acuerdo con sus estatutos, debe orientarse a la defensa, representación y promoción de los intereses generales, o sectoriales, de los ciudadanos de Almería.

e) Disponer de presupuestos propios.

f) Los objetivos y naturaleza de la asociación deben hacerse constar de manera clara, especificando, en el caso de objetivos mixtos, si se trata de objetivos: vecinales, culturales, deportivas, de jóvenes, etc. y el ámbito territorial de su actuación.

g) Las asociaciones de vecinos deben circunscribirse a un barrio determinado.

 

Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

Registro Municipal de Entidades Ciudadanas 

CENTROS VECINALES

Los Centros vecinales serán destinados al cumplimiento de los siguientes fines:

  1. Promover la participación ciudadana del barrio en todos aquellos asuntos que se estimen de interés para la comunidad.
  2. Favorecer la convivencia en el barrio de todas las asociaciones que estén vinculadas al mismo.
  3. Facilitar la utilización del Centro a todas las asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Municipio de Almería. Para los usos a) y b) del art. 4 tendrán que acreditar su implantación en el barrio, como mínimo durante dos años, a la vista de su trayectoria y de los proyectos realizados.

 

Serán funciones del Centro:

a) Desarrollar actividades y programas encaminados a la plena participación de la ciudadanía.

b) Orientar y coordinar los programas y actividades de los diversos colectivos del barrio.

c) Crear y desarrollar canales de información y comunicación entre los diversos colectivos y asociaciones, la ciudadanía del barrio y las diferentes Administraciones públicas.

d) Ser sede, en su caso, de la Junta Municipal de Distrito o de otros servicios desconcentrados.

e) Y, en especial, deberán facilitar e impulsar el asociacionismo, actividades de interés social y potenciar la vecindad y convivencia integradora de todos los vecinos del barrio independientemente de su raza, religión, sexo o ideología.

 

Reglamento de Uso de Centros Vecinales

Mapa centros vecinales

Mapa centros vecinales Distrito Poniente