TUS PREGUNTAS

En esta sección puedes encontrar las preguntas que más nos realizan, esperamos que también puedan serte de ayuda.

¿Cuál es el teléfono de Información a la Mujer?

TELÉFONO 900 200 999 DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El Teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche. Está operativo para toda la Comundad Autónoma. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

¿Qué servicios presta actualmente el Teléfono de Atención a las Personas Mayores?

Teléfono de Atención a las Personas Mayores 900 85 83 81

  • Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o de cualquier tipo siempre que supongan una  vulneración de derechos., investigando los hechos denunciados y facilitando la adopción de las medidas necesarias para su resolución.
  • Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instar a los servicios de inspección correspondientes.
  • Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.
  • Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.
¿Cómo puedo solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehiculos para personas con movilidad reducida?

La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta.

La tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales vela para que, el procedimiento administrativo y/o sancionador, en su caso, se tramite y resuelva con garantías de calidad, eficacia y eficiencia para la ciudadanía con discapacidad que presenta movilidad reducida.

Requisitos para ser titular de la tarjeta de estacionamiento

Es indispensable tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, además, alguna de las siguientes circunstancias:

  • Presentar graves problemas de movilidad reducida:
    1. Ser usuario/a de silla de ruedas.
    2. Dependencia absoluta de dos bastones para deambular.
    3. Presentar conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales.
  • O en su defecto, alcanzar al menos 7 puntos en el baremo de valoración de movilidad vigente (Real Decreto 1971/1999, de 23 de   diciembre).

  • Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.
  • Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave/muy grave.

 

Descargar solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.
Descarga solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículo de transporte colectivo de personas con movilidad reducida.

¿Cómo puedo solicitar la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad?

Con fecha 29 de marzo de 2011 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 17 de marzo de 2011 por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y se regula el procedimiento para su concesión.

La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad tiene como finalidad dar testimonio fehaciente del reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y servir como documento probatorio de dicha condición, lo que permite a la persona titular de la misma acreditar de forma ágil y práctica, ante terceras personas, su grado de discapacidad y facilitarle así el acceso a determinados servicios que puedan mejorar su calidad de vida a través de un instrumento más práctico y cómodo al momento de acreditar su discapacidad.

Podrán beneficiarse de esta tarjeta las personas residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza que tengan reconocido, mediante la correspondiente resolución, un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Los derechos que otorga la acreditación del grado de discapacidad están regulados tanto a nivel nacional como autonómico, pero el acceso individual a ellos viene determinado por las circunstancias del porcentaje de discapacidad reconocido, la edad, la unidad familiar, los ingresos de la unidad de convivencia...., por lo que es necesario estudiar el caso concreto de cada persona para saber a qué servicios y prestaciones tiene derecho.

Si detecto situaciones de maltrato infantil, ¿cómo puedo notificarlo?

Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil: 900 851 818

Es un servicio público y gratuito que presta la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y se constituye como un instrumento que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así una intervención más adecuada a cada caso.

Con esta línea que posibilita la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil se pretende dar cobertura y protección a los y las menores, creando, desarrollando y ampliando un dispositivo que permita la atención de quejas o denuncias en su sentido más amplio, ya sean estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores.

Desde diciembre de 2002, el Teléfono de notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil ofrece a los ciudadanos un servicio de atención directa a través de profesionales especializados en el tema de menores.

Es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días al año.

Los objetivos que se persiguen con este recurso son:

- Que salgan a la luz todas aquellas situaciones que vulneran los derechos de los niños y las niñas.

- Constituirse en un instrumento que permita a la Dirección General de Infancia y Familias, como órgano competente en materia de protección a la infancia, detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así la intervención más adecuada a cada caso.

- Generar estados de opinión en contra de la violencia social y familiar a favor de los derechos de los niños y niñas.

- Pasar de la actitud generalizada de escándalo e indignación sobre el tema del maltrato a una respuesta participativa, de solidaridad y de comprensión ante la solución del problema.

¿Qué programas de empleo para la mujer ofrece?

Puede participar en los cursos gratuitos dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Infórmate aquí.

Tambien disponemos de talleres de empleo, dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género (financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo). Puede consultar los cursos en el portal de Mujer Almería.

¿Cómo puedo participar en el Bando del Tiempo?

Cualquier persona mayor de edad, hombre, mujer, joven o mayor que resida en Almería puede inscribirse en el Banco del Tiempo.

Solo con llamar al 950 21 00 73 o enviar un e-mail a bdtalmeria@gmail.com puede concertar una entrevista con la Secretaría del Banco del Tiempo de Almería.

La admisión implicará la aceptación de las normas de intercambio.

Puedes Infórmarte en: Centro de la Mujer “Cortijo Grande” en c/ Antonio Muñoz Zamora s/n, Almería.

Tfno: 950 21 00 73

¿Qué es el Banco del Tiempo?

Es el primer banco que funciona sin dinero. En este banco únicamente puedes depositar tiempo que podrás intercambiar con el de otros a través de la prestación de servicios, intercambio de habilidades o conocimientos. No supone realizar una actividad continua, son intercambios puntuales, pero aportan tiempo, sabiduría, compañía, confianza…

El Banco del Tiempo sirve para crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana en actuación más igualitaria entre hombre y mujeres. Este proyecto pretende fomentar las relaciones sociales y romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana.

En el Banco del Tiempo todo el mundo sale beneficiado. Todo el tiempo que des será recuperado en otra actividad que te interese.

¿Cómo puedo solicitar un informe social?

Se informa que este Excmo. Ayuntamiento de Almería tan sólo emitirá informes sociales cuando las peticiones procedan de otras administraciones públicas o en aquellos supuestos en los que su emisión tenga carácter preceptivo.

¿Cómo puedo solicitar la inscripción cómo pareja de hecho?

Deberá rellenar los siguientes impresos:

Solicitud de Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho

Declaraciones responsables parejas de hecho

Solicitud Alta Junta Andalucía parejas de hecho

Deberán ser presentados junto con la petición en el Registro General del Ayuntamiento de Almería o en cualquiera oficina periférica del ayuntamiento.

¿Cómo puedo solicitar la Ayuda Económica?

Deberán dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitarios que le corresponda por domicilio.

Puede consultar aquí los Centros de Servicios Sociales.

¿Cómo puedo solicitar la dependencia y la Ayuda a domicilio?

Puede solicitarla directamente en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía sita en la C/ de las Tiendas cumplimentado al efecto formulario que allí se le facilitará o solicitarla en el registro general del Ayuntamiento de Almería o en cualquiera de las oficinas periféricas cumplimentando formulario, aquí adjunto. Se aconseja esta última opción puesto que de esta forma el seguimiento de dicha solicitud será más directo para el Ayuntamiento.

PROGRAMAS E INICIATIVAS

servicios sociales

I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios

Un Plan que se plantea como un recurso de carácter estratégico y técnico del que se dota el Ayuntamiento de Almería