El Cable Ayuntamiento Almería

Estudiantes de FP exploran oportunidades de emprendimiento con startups de El Cable de Almería

Los alumnos del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del Aula Emprendedora del IES Celia Viñas han conocido hoy a 8 empresas de base tecnológica de El Cable, el espacio de aceleración de startups de Andalucía Open Future en Almería, impulsado por Transformación Económica, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería

El Cable, el espacio de aceleración de startups de Andalucía Open Future en Almería, ha recibido hoy la visita de una veintena de alumnos del IES Celia Viñas de Almería, uno de los centros seleccionados por la Consejería de Educación y Deporte para desarrollar un Aula de Emprendimiento de Formación Profesional. Durante el encuentro, el alumnado ha podido conocer la metodología de aceleración de la iniciativa de la mano de varios mentores y explorar junto a las startups las oportunidades existentes en el ámbito del emprendimiento digital.
Esta jornada ha contado con la participación del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Almería de la Junta de Andalucía, Emilio Ortiz y el concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso Bonillo, y la directora de El Cable, Diana Melero.
El delegado territorial de la Junta de Andalucía ha animado a los estudiantes del IES Celia Viñas a emprender inspirados por el ejemplo de las empresas alojadas en El Cable, “un espacio de innovación que surge de la colaboración público-privada y que muestra que el apoyo a las buenas ideas de los emprendedores aporta un gran impulso a sus proyectos y que las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales para poner en marcha nuevas empresas son infinitas”. Asimismo, ha destacado que “el Gobierno andaluz tiene claro que, para generar empleo, debemos ayudar a las empresas a nacer y crecer. Por eso ponemos en marcha programas como éste, que se suman a otras medidas como la reducción de trámites administrativos o las diversas ayudas al inicio de actividad, la mejora de la competitividad y la transformación digital de las empresas”.


Por su parte, el concejal de Economía y Función Pública, Juanjo Alonso, afirma que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Almería y del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, es “conseguir atraer y retener el talento que estamos generando en Almería y, en este sentido, ‘El Cable’ constituye un polo de innovación que genera un círculo virtuoso de empresas y empleo porque apoyando a las empresas tecnológicas éstas crecerán y generarán más empleo de base tecnológica en nuestra ciudad, los profesionales tendrán más nivel y las empresas que busquen talento se asentarán aquí”.
A su juicio, ‘El Cable’ constituye, desde la colaboración público privada, ya que, junto al Ayuntamiento, lo integran también la Junta de Andalucía y Telefónica, “un espacio de oportunidades tanto para emprender como para obtener empleo en empresas con alto grado de desarrollo tecnológico y los datos avalan su éxito, lo que supone un motivo de orgullo para todos”.
Andalucía Open Future cuenta con más de 80 mentores especializados en diferentes áreas de negocio que ofrecen un servicio personalizado para ayudar a mejorar y hacer más competitivos sus negocios en el mercado. En este encuentro, han participado Cayetano Torres, mentor de Analítica Digital en El Cable, que habló sobre el trabajo del equipo de mentores; y el mentor de Oratoria y Comunicación Persuasiva, Pilo Martín, que compartió nociones básicas sobre la importancia de la comunicación efectiva en el entorno empresarial.
El alumnado del IES Celia Viñas, que cuenta dentro del Aula Virtual de Emprendimiento con un espacio de trabajo destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento, ha conocido las soluciones innovadoras de las ocho empresas alojadas en el espacio, en sectores estratégicos como ehealth, agrotech, elearning y ecommerce, entre otros.
Dsruptive, realiza un seguimiento de diferentes parámetros de la salud por parte de los usuarios a través de un implante subcutáneo y una aplicación móvil; Waggy, es una app web/móvil para realizar donaciones y comprar alimentos y útiles básicos para protectoras y santuarios de animales en España; Wilapp, app gratuita para pedir cita en tiempo real en centros de peluquería y estética que incluye un chat entre proveedor y cliente; Kharty, es una una app centrada en el sector educativo que facilita el aprendizaje mediante imágenes interactivas; Biogenox, es una plataforma de ehealth que contribuye a mejorar el diagnóstico de enfermedades raras; Foodtic es un software de gestión (TPV) y aplicación de carta digital interactiva integrada, con la que el cliente puede pedir con su propio móvil desde la mesa; Sinapsystec, plataforma de identificación de medios en tiempo real y videoanalítica basada en redes neuronales para analizar y obtener resultados de imágenes sin intervención humana; iArchiva, gestor documental inteligente que permite automatizar la gestión de documentos.

El Cable está impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería. Este espacio tiene como objetivo trabajar con las mejores startups para consolidar sus negocios y orientarlas para que sepan afrontar rondas de inversión. El programa Andalucía Open Future ofrece un asesoramiento personalizado de ocho meses de duración impartido por expertos en áreas estratégicas de la empresa y la innovación. Con más de 4.000 horas de mentorizaciones destinadas a las startups seleccionadas en este último año, Andalucía Open Future es uno de los programas más solicitados por los emprendedores andaluces, con más de mil cien solicitudes recibidas en total. Desde su puesta en marcha en 2014, Andalucía Open Future ha impulsado a 220 startups en la región.
El Cable abrió sus puertas en Almería en 2016, desde entonces, ya son 45 startups de base tecnológica las que han sido aceleradas en este espacio, con una tasa de supervivencia del 88%.