Almería recogida residuos

El servicio de recogida de residuos observa un incremento de kilos de papel y cartón, vidrio y también plásticos durante las fechas navideñas

La concejala delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, achaca este aumento al incremento del consumo y también a “una correcta separación de los residuos por parte de los almerienses”

Como viene siendo habitual en Navidad, el servicio de recogida de residuos ha detectado un incremento en los kilos de vidrio, papel y cartón y también de los kilos de retirados en el contenedor gris, respecto a otras épocas del año. Así lo ha señalado la concejala delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, que achaca esta “ligera subida” al aumento del consumo.

Además, durante la semana propiamente de Navidad, del 22 al 27 de diciembre, la cantidad de residuos recogidos ha subido respecto al año anterior en esa misma fecha con un incremento en los kilos de vidrio, en los kilos papel y cartón y también en los kilos del contenedor gris. No obstante, se ha detectado un ligero descenso respecto a la semana anterior, la comprendida entre el 13 y el 19 de diciembre, que responde, entienden desde el servicio, a que los almerienses han tomado vacaciones o se han desplazado más que el año anterior cuando, sin vacunas, fueron muchos los que optaron por quedarse en casa en esta época del año.

Los datos de la recogida arrojan 46 000 kilos de papel y cartón en una semana, 39.800 kilos de plásticos, 30 880 kilos de vidrio (5.000 kilos más que el año pasado en el mismo período) y 1 202 520 kilos de residuos en el contenedor gris. En totall, se han recogido esta primera semana de Navidad 55.720 kilos más de residuos (entre el papel cartón, el vidrio, el plástico y los residuos del contenedor gris) que en la misma semana de 2021. Y sin contar los casi mil kilos de residuos exclusivamente orgánicos recogidos del contenedor marrón.

Contenedor marrón

Se da la circunstancia de que este año, esta semana del 22 al 27 de diciembre, ha irrumpido un nuevo contenedor, el marrón, en algunos barrios de la ciudad (La Goleta, Nueva Almería y Cortijo Grande). Este nuevo contenedor, en el que va únicamente la basura orgánica, ha recogido desde su implantación hace ahora dos semanas 998 kilos en estos tres barrios.

Kilos de residuos que se han restado al contenedor gris, que es el que sigue recogiendo este tipo de basura en los otros barrios de la capital hasta que se vaya implantando el marrón en la totalidad de Almería.

Doblar los cartones

Por lo pronto, los contenedores que más aumento de kilos de residuos registran estos días de Navidad (se prevé que se mantenga este incremento las dos próximas semanas) son los de papel y cartón (azul) y el vidio (iglú verde). De ahí, el llamamiento realizado por la concejala del ramo para recordar a los almerienses “ese pequeño gesto de doblar los cartones y también el plástico antes de introducirlos en los contenedores”. Este gesto, insiste Cobos, “ayuda mucho a manterner la ciudad limpia”, sobre todo en momentos puntuales de mayor consumo (Navidad y Reyes) que implican un incremento importante de papel, cartón y también plástico de embalaje.

Asimismo, el contenedor del vidrio acostumbra a recoger un aumento considerable de residuo durante fechas concretas como Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Esto significa no sólo incremento de consumo, sino también “una correcta separación del vidrio”, asegura la concejala de Sostenibilidad, que subraya los dispositivos de limpieza especiales de cara a estas fechas navideñas, además de que se continúa con las limpiezas intensivas “intentando mantener una ciudad limpia y sin basura junto a los contenedores para disfrutar de una Almería limpia, también en Navidad”. Un objetivo compartido con los almerienses, insiste.

Audio: