Almería jornadas legado sefardí

El Puerto de Almería fue la salida de 77 familias de judíos expulsadas en el siglo XV

El concejal Carlos Sánchez asiste a la conferencia de Carmelo López, dentro de las jornadas sobre el Legado Sefardí, organizadas por el Foro Almería Centro

‘El Legado Sefardí en Almería’ se está analizando a través de seis conferencias y una exposición en el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP), bajo la organización del Foro Almería Centro. Una iniciativa en la que se busca poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en puerta de acceso para fortalecer el turismo cultural.

El Museo de la Guitarra acogió ayer una nueva conferencia, en este caso sobre ‘La expulsión de los judíos y sus antecedentes: Estallido violento del antisemitismo popular. El Norte de África como corredor judeo español’, impartida por Carmelo López Carrique, experto en la materia y comisario de la exposición. A la conferencia asistió el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el cual valoró muy positivamente “la organización de este tipo de actos para conocer nuestro pasado y también atraer al turismo cultural”.

El ponente, Carmelo López, ha explicado que “por el puerto de Almería salieron 77 familias judías el 29 de junio de 1492, al cumplirse los tres meses otorgados en el Decreto de Expulsión promulgado el 31 de marzo”. Entre las familias “había judíos de la ciudad y también del interior de la provincia y el destino fue el Norte de África”. Estas familias se dedicaban principalmente al comercio y “como no le dejaban sacar su patrimonio en moneda, lo hicieron en seda”.

Las jornadas se realizan gracias al trabajo conjunto del Foro Almería Centro, la Federación Sefardí de Andalucía, Ceuta y Melilla, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y el Plan Turístico de Grandes Ciudades. La presidenta del Foro Almería Centro, Elodia Ortiz, ha agradecido la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad para la celebración de este evento.

La última conferencia, el día 29, será impartida por Elisabeth Fernández Martín, profesora de Lengua de la Universidad de Almería y que participó en proyecto investigación del judeo-español dirigido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, con el título ‘El judeo-español: la lengua de los sefardíes tras la expulsión’. A la exposición y el ciclo de conferencias se suman tres visitas guiadas especiales. Los sábados 3, 17 y 31 de julio. El programa finalizará con un concierto dedicado a la música sefardí y de las tres culturas que se celebrará en el segundo fin de semana del mes de septiembre, como se anunciará más adelante.