Almeria t integra empleo

El proyecto ‘Almería T-Integra con empleo’ echa a andar este mes con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de 1.350 almerienses

El concejal de Economía, Juanjo Alonso, ha presentado el programa, conocido como POEFE, que implica una inversión de casi diez millones de euros, cofinanciada al 80% por el Fondo Social Europeo

El Ayuntamiento, a través del Área de Economía y Función Pública, facilitará la inserción sociolaboral de 1.350 almerienses en situación de vulnerabilidad mediante la realización del proyecto ‘Almería T-Integra con Empleo’. Un programa que aúna cursos formativos gratuitos centrados en sectores estratégicos y con alta demanda de profesionales en el municipio de Almería, y prácticas profesionales remuneradas. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal delegado del área, Juan José Alonso, que ha subrayado cómo el programa cuenta con una dotación de casi 10 millones de euros cofinanciados, al 80%, por el Fondo Social Europeo.

Las personas que se formarán con ‘Almería T-Integra’ realizarán uno de los 15 itinerarios formativos gratuitos dirigidos a sectores estratégicos como son los servicios asistenciales, la limpieza, el sector del ocio y tiempo libre, la hostelería, el comercio y la jardinería. Cada itinerario combina formación específica del sector escogido, además de otra transversal y complementaria, junto con prácticas profesionales no laborales, tutorización y orientación.

Los itinerarios formativos se iniciarán, previa selección de los participantes, el próximo mes de febrero, siendo este un programa que tendrá su desarrollo hasta marzo de 2023, según ha apuntado Alonso, destacando en esta iniciativa “la decidida apuesta municipal por el empleo y la formación”, felicitando también en este sentido la participación de “empresas que trabajan en este sector y que han sido adjudicatarias de los diferentes programas”.

Integración de la mujer y personas vulnerables

Por el carácter integrador del proyecto y “por su menor grado de inserción laboral, el 80% de las personas participantes en cada una de las ediciones serán mujeres”, ha indicado Alonso, que ha recordado, a su vez, cómo serán seis las ediciones de cada uno de los 15 itinerarios. Itinerarios que serán los siguientes: ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, ‘Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil’, ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, ‘ Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’, ‘Operaciones básicas de cocina’, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, ‘Servicios de bar y cafetería’, ‘Actividades auxiliares de almacén’, ‘Actividades auxiliares de comercio’, ‘Marketing y compraventa internacional’, ‘Gestión administrativa y financiera del comercio internacional’, ‘Gestión comercial de ventas’, ‘Actividades de venta’, Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’.

El perfil de los participantes en este proyecto es el de una persona desempleada de larga duración, menor de 30 años, no inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), o que, estando en él, no se haya beneficiado de alguna medida o actuación del mismo ni en el presente año ni en los anteriores. Igualmente, puede ser una persona de 56 años en adelante, con discapacidad igual o superior al 33%, puede ser inmigrante, perteneciente a una minoría étnica o comunidad marginada, víctima de violencia de género o personas en situación de riesgo de exclusión social acreditada.

Los participantes que perciban ingresos por debajo del 75% del IPREM cobrarán una ayuda económica de en torno a 600 euros mensuales en concepto de gastos de asistencia a la formación, transporte, manutención y conciliación del cuidado de familiares. La percepción de esta ayuda se hará efectiva en un único pago una vez finalizada y superada toda la formación programada en el itinerario. Este proyecto se complementará, ha insistido el concejal de Empleo, con la realización de diferentes jornadas informativas sobre activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas en inserción laboral, así como sobre acciones específicas en igualdad de género y no discriminación.

No se puede olvidar que este proyecto, que se pone en marcha este mismo mes de diciembre, se desarrolla, ha insistido Alonso, en el marco de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), dando cumplimiento al Objetivo Temático 9 Eje 2: “Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.

Inscripción con cita previa

Será el próximo miércoles 9 de diciembre cuando se abra el plazo de recogida de solicitudes para las dos primeras ediciones de dichos itinerarios. Durará hasta el 4 de enero de 2021. La inscripción se realizará en las dependencias municipales de Fomento del Empleo, sitas en el número 12 de la calle Alcalde Muñoz. Por las circunstancias derivadas de la pandemia, será imprescindible solicitar cita previa por correo electrónico o a través de los teléfonos: 600443575, 663980193, 663980241, 663990699, 663997049 y 663997050.

Audios: