El programa Delicatessen

El programa Delicatessen deleitará a los amantes del teatro con tres obras en los próximos meses

La primera de ellas será este jueves, 31 de enero, con ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver’

Que los próximos meses de invierno y primavera el teatro va a tener un protagonismo especial en la programación del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería es un hecho constatable. A las próximas visitas de José Sacristán, Lolita Flores o las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro, se suma una nueva tanda de obras pertenecientes al programa Delicatessen, actividad coordinada por Axioma.

Concretamente, serán tres obras las que pasen por el Teatro Apolo en los próximos meses, dentro de este ciclo. La primera de ellas será este jueves, 31 de enero, con ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver’; la segunda será el 28 de marzo con ‘El Buscón’, con texto de Quevedo y en el marco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro; y, la tercera, el 30 de mayo con ‘Jazz en la Pecera’.

Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal, ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web del Área, www.almeriacultura.com. También lo estarán en la propia taquilla del Apolo desde dos horas antes del comienzo de cada representación. Tienen un precio individual de 13,50 euros y hay disponible un abono especial que permite asistir a las tres obras por un precio de 33 euros.

Un esperpento en clave de murga

‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver’, de Fundición Teatro, es un texto de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa, basado en “Duelo a muerte en Sevilla” de Miguel Martorell y se define como un esperpento en clave de murga, que ha sido premiada con galardones en certámenes como Garnacha, Escenarios de Sevilla o Premios Lorca.

La sinopsis es la siguiente: una humillación en público de un capitán lleva a un reto a muerte por unos rumores, coplillas y comentarios… y a pesar de que las leyes lo prohíben y lo desproporcionado de los contendientes, se lleva a cabo. El auténtico duelo es el que se establece entre espadones, clérigos y poderosos, ya que cada uno intenta imponer su criterio por encima de los otros, de utilizar las leyes y las normas a su servicio, del aquí mando yo o así lo dispongo.

La compañía sevillana Fundición Teatro es referencia en el sector andaluz. Cuenta con un equipo estable de producción teatral y una firme trayectoria, avalada por 17 producciones. Sus espectáculos se caracterizan por su lenguaje contemporáneo, alternando distintos estilos que van desde las grandes producciones sobre la reflexión histórica a la temática más actual o la comedia, logrando así un variado repertorio, que les ha llevado incluso a tener una proyección internacional.

‘El Buscón’ y ‘Jazz en la Pecera’

‘El Buscón’, de Quevedo, por Morfeo Teatro, protagoniza la cita del 28 de marzo. Un personaje único en la obra más popular y sarcástica del autor. Apta para todo género de público, amante de cualquier tipo de teatro, sigue siendo una obra divertida, poética, pura comedia y mucho oficio. Por su parte, Teatro del Gallinero llevará a escena el 30 de mayo ‘Jazz en la Pecera’. El público asiste a la emisión de un especial programa de radio en el que se recorre la historia del jazz, acompañándose de una banda en directo. Una propuesta profundamente creativa y transgresora.