Alcalde Almería pleno telemático

El Pleno insta al Gobierno de España a que priorice las obras del Corredor Mediterráneo

El alcalde pide “unidad” en un tema tan importante para la ciudad y la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, lamenta que la segunda fase de la integración ferroviaria se encuentre “en el limbo”

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “reivindicando” las obras del Corredor Mediterráneo hasta Almería y su continuidad hasta Algeciras, reconociendo este eje “como una infraestructura estratégica para la competitividad y desarrollo económico del sureste español”. La moción incluye, entre sus peticiones, la culminación de las obras en curso, así como la reanudación del tránsito ferroviario con la capital y el uso de la histórica Estación de Ferrocarril, una vez queden concluidas en su totalidad las obras de restauración.

En este sentido, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido “unidad” en temas tan sensibles e importantes para la ciudad como las infraestructuras y ha pedido al grupo municipal socialista dejar a un lado las posturas que les puede dictar su partido político desde el Gobierno cuando se trata de temas como, la llegada del AVE a Almería, “que es algo estratégico para la economía de la capital y de la provincia”.

Así se ha referido al término del debate de la moción popular, donde ha vuelto a reiterar el interés único del Ayuntamiento de Almería por trabajar “en favor de la llegada del AVE a la ciudad. Una labor que se queda en nada cuando no se convoca ni una sola reunión por parte del ministro Ábalos y cuando el Gobierno de España hace propuestas técnicas y plantea una fórmula presupuestaria sin contar con la sociedad Almería Alta Velocidad”.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en su exposición, ha defendido una infraestructura “vital” para el presente y futuro de la ciudad y la provincia de Almería, “una infraestrutura que para desesperación e impotencia de los almerienses acumula retrasos injustificados, retrasos que en el último año y medio se han convertido en incertidumbres como consecuencia del silencio sospechoso que el Gobierno del señor Sánchez y su ministro de Fomento, el señor Ábalos mantienen al respecto”.

En este contexto ha reiterado que “para este equipo de Gobierno, la conclusión y puesta en servicio del Corredor del Mediterráneo es la única vía para que los almerienses puedan abrir nuevas expectativas a otros corredores. Cualquier otra opción no se baraja por parte de este alcalde”.

Como ha recordado la titular de Urbanismo, “hasta 2018 todo parecía encauzado. El Gobierno Central liderado por Mariano Rajoy había fijado una planficación real y efectiva que hacía posible que el Corredor Mediterráneo estuviera operativo en 2023, asumiendo el entonces ministro, Iñigo de la Serna, dicho compromiso en comparecencia pública ante todos los almerienses”.

Sin proyectos ni fechas

Unos antecedentes que, según Martínez Labella, “no se van cumplir como así vaticina el que se haya deslizado, por parte del Gobierno de Sánchez, hasta al menos 2027 la fecha de puesta en marcha del Corredor. Más allá de cifras que venden a bombo y platillo lo cierto es que no hay hechos que demuestren que se pueda ejecutar la consignación presupuestaria que anuncian. No hay proyectos aprobados, no hay fechas, y por no haber no hay ni ministro que venga a explicar lo que qué ocurre”, ha lamentado la edil.

En su exposición de motivos la propuesta de los populares viene a constatar el “desigual” nivel de ejecución de este eje de la Red Transeuropea de Transportes. “Curiosamente, mientras el trazado que discurre por la Comunidad Valenciana y Cataluña se encuentra muy avanzado, por qué será, el recorrido por la Región de Murcia y Andalucía se encuentra paralizado, con interrogantes que inundan el trazado por la provincia de Almería hasta la vecina ciudad de Murcia”, ha denunciado Martínez Labella

Ha lamentado, además, que la segunda fase de la integración ferroviaria de Almería capital se encuentre en el limbo a la espera de una definición clara tras una propuesta inicial inviable por parte del Gobierno de España. Mientras, la Variante de Totana y el soterramiento de Lorca, las encontramos en sus primeros pasos de gestación: fase de proyecto y estudio informativo, respectivamente.

Una situación de incertidumbre que ha llevado a que las ciudades de Almería y Murcia, representadas por sus respectivos Alcaldes, firmaran un manifiesto para exigir a Gobierno de España, responsable de la ejecución del Corredor, que “agilizara y priorizara” la ejecución de esta infraestructura “estratégica” para la competitividad y desarrollo económico de ambas ciudadades, abogando en ese acuerdo por la inversión de esta infraestructura aprovechando los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea (NextGeneration UE).

Una infraestructura que, como ha explicado Martínez Labella, “conectará directamente al 50 por ciento de la población española entre sí y con el resto de Europa, será un instrumento que impulsará fuertemente el turismo, el empleo y la economía y evitará la emisión de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, el equivalente a 130.000 vehículos dando la vuelta al mundo”.

Argumentos y exigencias sobre los que, desde esa fecha del mes de diciemtre, “el Gobierno ni se ha pronunciado ni ha aclarado nada al respecto. Seguimos a la espera de la convocatoria de la sociedad Almería Alta Velocidad, a la espera de que el Secretario de Estado nos responda a nuestras llamadas, y a la espera de que el Ministro de Fomento se digne a contestar las cartas que el Alcalde de Almería le ha enviado. Almería solo existe para el señor Sánchez para venir de vacaciones”, ha lamentado la portavoz popular en esta moción.

Susana Díaz y el Corredor Central

También ha querido subrayar el que no se haya producido ningún apoyo público al objetivo de esta iniciativa por parte del Psoe, entendiendo su interés e importancia para el futuro de la ciudad reclamando, si cabe ahora más urgente, “ese apoyo por parte del Gobierno de España tras la organización de la plataforma a favor del Corredor Central, una plataforma impulsada por la ciudad de Algeciras y otras muchas ciudades, entre las que NO se encuentra la de Almería”, como ha recalcado Martínez Labella.

“Que el alcalde y yo estuvimos en una reunión en la que se presentó la iniciativa, cierto, pero ¿dónde está nuestro apoyo o adhesión? Búsquenlo y si lo encuentran enséñenlo a los almerienses”, ha requerido la concejala a la bancada virtual socialista, afirmando por contra que “si alguien ha salido en apoyo del Corredor Central, incluso en detrimento del Mediterráneo, ha sido Susana Díaz en su etapa de presidencia de la Junta de Andalucía”, como ha recordado tirando de hemeroteca.
“Asistir no es asentir”, ha recalcado Martínez Labella, respecto a la asistencia a la reunión telemática sobre el Corredor Central, al tiempo que ha instado a dejar de “amplificar simplemente los mensajes que les han mandado sus jefes desde Sevilla o Madrid. En materia de infraestructuras, ustedes se limitan a repetir lo que les mandan, obedeciendo antes a los intereses de su partido que al interés de los almerienses, que son los que en definitiva les han sentado ustedes en esos sillones. No nos trasladen más promesas incumplidas. Son sus propios hechos, sus propios anuncios y sus propias promesas las que les retratan como unos políticos más atentos a contentar a sus jefes que a ser útiles a los almerienses, que es por eso por lo que están aquí” ha declarado.