Pleno Ayuntamiento Almería 2021

El Pleno insta al Gobierno a declarar ‘obligaciones de servicio público’ las rutas aéreas entre Almería-Madrid para evitar la pérdida de conexiones

Unanimidad de los grupos el solicitar al Gobierno la ejecución del proyecto de recuperación ambiental de las playas de El Toyo

El Pleno que con carácter ordinario ha celebrado hoy la Corporación Municipal ha aprobado ocho de las diez mociones presentadas por los diferentes grupos políticos, a las que se ha sumado, como moción no resolutiva la declaración, apoyada por todos los grupos a excepción de Vox, con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer..

Entre las mociones aprobadas, aunque no por unanimidad tras la abstención de Podemos, la propuesta del Grupo Municipal Popular instando al Gobierno de España a que declare ‘obligaciones de servicio público’ las rutas aéreas entre Almería y Madrid, así como para que ponga los medios suficientes para sufragar e instaurar las obligaciones de servicio público para ambas rutas.

En el debate de la moción se ha vuelto a poner de manifiesto la “necesidad” de infraestructuras aéreas y ferroviarias para acabar con el aislamiento de la provincia. En el caso de las conexiones aéreas se ha exigido “la declaración como servicio público de la ruta Almería-Madrid, al igual que en 2010 se hizo con la conexión Almería-Sevilla o ahora el Gobierno con las rutas aéreas entre Badajoz y Madrid.

Sí han recibido el apoyo unánime, la presentada también por los Populares reclamando al Gobierno de España un compromiso expreso y presupuestario en la ejecución del proyecto de recuperación ambiental de las playas de El Toyo. En esta moción, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha ironizado sobre lo que cuesta “el voto favorable del grupo municipal socialista, incapaz de pedir nada a ‘Su Sanchidad’. Se les revuelve las tripas. Y si lo hace es porque de rebote se lo exigen a la Junta”, ha expresado, animando a que “sumen su voto favorable más a menudo en defensa de los intereses de los almerienses”.

Regular la actividad cultural en la calle

Por unanimidad también se ha aprobado la propuesta del grupo municipal Podemos relativa a desarrollar una ruta de mercado artesanal que ayude en el objetivo de revitalizar el Casco Histórico. Al respecto también el concejal de Promoción de la Ciudad ha matizado la necesidad de calendarizar estas actuaciones que bien podrían incluirse como parte del “amplio calendario de actividades en las que está trabajando el Ayuntamiento para el próximo año, si así lo permite la evolución de la pandemia”.

En relación a esta propuesta de la formación morada, Sánchez ha explicado la intención de que estas actividades queden reguladas en el marco de la ordenanza que el Área de Cultura y Educación pretende aprobar para regular las actividades callejeras de carácter cultural.

Además de lo anterior, se han aprobado igualmente las mociones relativas al desarrollo de planes de empleo específicos para mujeres víctimas de violencia de género; de rechazo a la subida de cuotas a los trabajadores autónomos y, relativa al impuesto de plusvalía, instando al gobierno a desarrollar una modificación adecuada de las fórmulas de financiación de las corporaciones locales que no pase por aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y establecer un mecanismo de compensación para las entidades locales destinado a paliar la pérdida de ingresos por la recaudación de este impuesto.