Pleno Ayuntamiento Almería

El Pleno arranca la Corporación 2019-2023 constituyendo las comisiones plenarias y aprobando su estructura orgánica

La portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, pide al Psoe que ejerza una oposición “responsable y alejada de etiquetas”, anteponiendo los intereses de la ciudad a cualquier partidismo

La primera sesión extraordinaria de la Corporación 2019-2023 ha arrancado hoy en el Ayuntamiento de Almería aprobando la periodicidad de las sesiones ordinarias de Pleno, la constitución y denominación de las Comisiones Plenarias Permanentes y Especiales, de los grupos políticos y de la Junta de Portavoces, así como de la estructura orgánica. En el orden del día se ha incluido además la propuesta de Alcaldía-Presidencia sobre la determinación de los concejales de los grupos políticos con dedicación exclusiva así como el número y características del personal eventual.

A propuesta del alcalde y con el voto en contra del Psoe, se ha aprobado que las sesiones ordinarias de Pleno se celebrarán, con periodicidad mensual, el primer viernes de cada mes, a las diez horas. Igualmente constituida, el pasado 15 de junio, la nueva Corporación Municipal, y una vez conocido el organigrama y estructura municipal, hoy se ha propuesto y aprobado en Pleno la conformación de las Comisiones Plenarias, cinco en total:

 Presidencia y Familia, a la que se adscriben las competencias de las Delegaciones de Área de Presidencia y Planificación, además de Familia, Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana.
 Urbanismo y Servicios Municipales, a la que se adscriben las competencias de las Delegaciones de Área de Urbanismo e Infraestructuras y de Servicios Municipales.
 Economía, a la que se adscriben las competencias de la Delegación de Área de Economía y Función Pública.
 Promoción de la Ciudad, incluyendo en su caso las competencias de la Delegación de Área de Cultura y Educación, Promoción de la Ciudad y Deportes.
 Medioambiente, en la que quedan adscritas las competencias de las Delegaciones de Área de Sostenibilidad ambiental, de Seguridad, Movilidad Urbana y Plan Estratégico, así como de Agricultura y Pesca.

Igualmente, se ha aprobado la constitución de las Comisiones Plenarias Especiales, en su caso de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones, respectivamente.

La composición concreta de las Comisiones Plenarias y Especiales, presididas por el alcalde, quien podrá delegar la presidencia efectiva en cada caso, será de nueve miembros, correspondiendo a cada grupo político los siguientes miembros:

 Podemos uno (1)
 VOX uno (1)
 Ciudadanos uno (1)
 PSOE dos (2)
 PP cuatro (4)

La Junta de Portavoces, de acuerdo con los escritos presentados por cada uno de los grupos con representación municipal, queda conformada por los concejales María del Mar Vázquez (PP), Adriana Valverde (PSOE), Miguel Cazorla (Ciudadanos), Joaquín Pérez de la Blanca (VOX) y María del Carmen Mateos (Podemos).

Con el voto favorable de Grupo Municipal Popular, VOX y Ciudadanos y la abstención de Psoe y Podemos, se ha aprobado la propuesta de los concejales de los grupos políticos con dedicación exclusiva y/o parcial. La propuesta recoge doce dedicaciones exclusivas para el Grupo Municipal Popular; cuatro exclusivas y cuatro dedicaciones parciales (75%) para el Grupo Municipal Socialista; una dedicación parcial (75%) para VOX; una dedicación exclusiva para Ciudadanos y Podemos, respectivamente.

Asimismo, ante el Pleno se ha dado cuenta de la plantilla de personal eventual, 27 en total, repartida en siete asesores generales; un secretario/a general; tres asesores de comunicación y dieciséis asesores de grupo político.

Las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre este acuerdo, respecto al principio de proporcionalidad, han sido rechazadas por la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, recordando que “proporcionalmente el reparto es de 30 personas del Equipo de Gobierno frente a los 20 que tendrá toda la oposición”.

Vázquez ha lamentado que la portavoz socialista aluda a acuerdos con otras formaciones cuando lo que prima en esta decisión es la “responsabilidad hacia los almerienses”, pidiendo en este sentido una oposición “responsable y alejada de etiquetas.

Junta de Gobierno Local

También en el Pleno se ha dado cuenta de la resolución del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, sobre los nombramientos de tenientes de Alcalde (María del Mar Vázquez, Juan José Alonso, Ana Martínez Labella y Carlos Sánchez), así como del número de miembros (ocho) en el que queda establecida la composición de la Junta de Gobierno Local. Serán miembros de la misma los concejales del Equipo de Gobierno María del Mar Vázquez, Juan José Alonso, Ana Martínez Labella, Carlos Sánchez, Margarita Cobos, Juan José Segura, María del Mar García-Lorca y María Sacramento Sánchez. La Junta de Gobierno Local queda presidida por el alcalde-presidente de la Corporación, Ramón Fernández-Pacheco.

De igual forma, se ha dado cuenta de la celebración de sus sesiones ordinarias, establecida los martes de cada semana, a las diez horas. Al igual que en la pasada corporación, la resolución del alcalde incluye la citación a los portavoces de los grupos políticos municipales para que puedan asistir a las sesiones que celebre la Junta de Gobierno Local.

Otros acuerdos

Asimismo, se ha dado hoy también cuenta al Pleno de la aprobación del Plan Económico-Financiero 2019-2020, mediante resolución de 17 de mayo de 2019, del Director General de Tributos, Financiación, Relaciones financieras con las corporaciones Locales y Juego de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

Al respecto, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha querido recordar que el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2018 con superávit (3.586.619,10 euros) y cumpliendo las magnitudes que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, a excepción de la regla de gasto, obligándose a la administración local a aprobar un Plan Económico Financiero (en abril de este año) que propone, como única medida de corrección, constatar la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, que tuvo lugar el 31 de enero de 2019 y entró en vigor el 1 de febrero de este año.