Ayuntamiento Almería pleno

El Pleno aprueba los proyectos de actuación para implantar una zona de autocaravanas, en Pujaire, y un centro de investigación de nuevos cultivos

Previo a la celebración del Pleno extraordinario de hoy, las Juntas Generales de Empresas Municipales aprobaron sus cuentas para 2020, que quedarán integrados en el presupuesto municipal del próximo ejercicio

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de actuación para la implantación de un área de acogida de autocaravanas en Pujaire, desestimando las alegaciones presentadas al procedimiento que declara además la utilidad pública o interés social de la actuación. Los promotores de esta iniciativa, Mediterránea de Ejecución y Desarrollo S.L., pretenden desarrollar un área de acogida para este tipo de vehículos de 10.000 m2, prestando los servicios de mantenimiento de los vehículos, estacionamiento y pernocta.

La zona de estacionamiento tendrá una capacidad para albergar 68 vehículos tipo auto caravana. Además, el proyecto incluye una zona de servicios, a través de una edificación destinada como recepción que controlará el acceso a las instalaciones, aseos y un espacio comercial, zona de carga y descarga de las autocaravanas y un estacionamiento de uso puntual, con capacidad para 34 plazas. El proyecto se completa con una actuación de revegetación e integración paisajística.

La autorización de la actividad queda condicionada, como se recoge en el texto de la propuesta de acuerdo, a la duración de la actividad, esto es 20 años, sin perjuicio de su renovación; al mantenimiento o implantación efectiva de la explotación; a solicitar licencia urbanística en el plazo de un año y al cumplimiento de las condiciones exigidas por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, dada su ubicación en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Apuesta por la investigación

También se ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Actuación promovido por la empresa Rijk Zwaan Ibérica, S.A., para la instalación de un centro de investigación de nuevos cultivos en la Carretera del Mamí.

De esta forma la empresa, implantada en el barrio de la Cañada, pretende ampliar sus actuales instalaciones en algo más de 3.000 m2, alcanzando una superficie total edificable de 9.672 m2. De tal forma, el proyecto de actuación ampliará su actual edificio administrativo, las actuales instalaciones de Biología Celular (edificio CERES), el edificio que contiene el laboratorio de Fitopatología (Edificio GEA), vestuarios y aseos.

Compatible con la categoría de suelo en la que se implanta actualmente la empresa, además de mejorar sustancialmente en las instalaciones de Rijk Zwaan el Centro de Investigación existente, creando un complejo científico de gran envergadura en el municipio de Almería que, sin duda, vendrá a potenciar la investigación en el ámbito del sector agrícola, esta ampliación supondrá además una oportunidad más de colaborar con instituciones docentes, como la Universidad y la creación de empleo. Con una plantilla actualmente de 120 personas, con las ampliaciones proyectadas, la empresa podría elevar el número de trabajadores a los 160 personas máximo.

Igualmente que en el anterior proyecto de actuación, la autorización de la actividad queda condicionada a la duración de 22 años, sin perjuicio de su renovación, y al mantenimiento o implantación efectiva de la explotación, así como a la solicitud de licencia urbanística en el plazo de un año.

Juntas Generales

Previamente a la celebración del Pleno, convocado con carácter extraordinario, se ha celebrado las Juntas Generales de las Empresas Municipales ‘Almería XXI’, ‘Almería Turística’, ‘Interalmería Televisión’ y ‘Almería 2030’, en las que se han aprobado, respectivamente, los presupuestos para el ejercicio 2020. Las respectivas propuestas han contado con el voto favorable del Partido Popular y la abstención del resto de grupos de la Corporación (Grupo Municipal Socialista, VOX, Cs y Podemos).

Será ‘Almería XXI’ de las Empresas Municipales la que mayor dotación presupuestaria contará el próximo ejercicio. En 2020 el presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda ascenderá a la cantidad de 9.379.897 euros.

El presupuesto de gastos e ingresos de la Empresa Municipal ‘Almería Turística’ se establece para el año 2020 en 2.300.999,78 euros. La televisión municipal ‘Interalmería’ contará el próximo año con un presupuesto de 1.223.000 euros. Por su parte, la Junta General de la Empresa Municipal ‘Almería 2030’ ha aprobado unas cuentas que ascienden a 370.910,33 euros.