Alcalde Almería Pleno Presupuestos

El Pleno aprueba de forma inicial el Presupuesto “inversor y social” del Ayuntamiento de Almería para 2022, que asciende a 218,6 millones de euros

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, reconoce en estas cuentas el compromiso municipal de seguir haciendo ciudad y en los almerienses sus únicos socios pensando en el futuro de Almería

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería ha aprobado de forma inicial, con los votos de Equipo de Gobierno -Grupo Municipal Popular- y el concejal no adscrito, la abstención de Podemos y el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y Vox, el Presupuesto del Consistorio para 2022, que asciende a 218.673.872,15 euros, cifra que supone un incremento respecto al año pasado de 13.994.774,25 euros, un 6,84% más, lo que suponen las cuentas más altas de la última década.

Tras ello, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y estará en periodo de alegaciones durante quince días hábiles. El alcalde, Ramón Fernández Pacheco, felicitando el apoyo y la aprobación de las cuentas, ha defendido al inicio de la sesión celebrada de forma telemática la importancia de las mismas para afianzar los pilares de la recuperación, unas cifras que son la expresión en el deseo de servir “a nuestra ciudad, de crear más empleo, de generar más riqueza y de situar a Almería en el camino de la vuelta más rápida a la situación previa a la pandemia”.

Cuentas que, como el alcalde ha expresado, han buscado desde el primer minuto “la suma de voces y la convergencia de voluntades, anteponiendo el interés y el sentido común al interés particular”. Independientemente del sentido de su voto, ha agradecido a todos los grupos sus “aportaciones” al documento y a los colectivos y asociaciones sus “iniciativas”. El resultado, según el primer edil, “es un conjunto de medidas destinadas a mejorar las cosas en Almería y un reflejo de las prioridades e intereses actuales de la sociedad de la que salimos y a la que servimos”.

En este contexto significaba Fernández-Pacheco “la elección de los almerienses como socios preferentes en el objetivo común de la lucha contra el paro y la recesión”, una estrategia para la que ha abogado por alejarse “de la dinámica de bloques, improductiva y frustrante, y de los clichés habituales tan del gusto de los que prefieren el pronóstico o discursos apocalípticos al diálogo”.

En su exposición, ha defendido que “en todos estos años ni Almería se ha paralizado, ni el Ayuntamiento se ha arruinado, ni se han dejado de pagar a los proveedores, ni nos han negado el crédito en los bancos, ni se han dejado de hacer y pagar obras en todos los barrios de la ciudad; que los trabajadores municipales siguen cobrado puntualmente cada mes, que los servicios municipales se prestan con normalidad… y que las cosas marchan bien en Almería. Tanto es así, que a lo largo de este último año, tan complicado, hemos podido desarrollar líneas de ayuda y prestación de servicios específicos a muchos autónomos, empresas y familias almerienses para ayudarles a recuperar la normalidad en plena la pandemia”.

“Estamos ante un Presupuesto pensado para hacer ciudad y no para hacer política”, ha subrayado en su intervención inicial, recalcando en estas cuentas “su marcado carácter inversor, en el que se priorizan la creación de empleo y las políticas sociales”.

Ejes presupuestarios

En resumen, y como ejes básicos del Presupuesto, señalaba el alcalde la apuesta que en ellos hay por la “recuperación” de la economía almeriense, orientada hacia autónomos, empresas y familias; rebajas fiscales, propiciando una economía “abierta y competitiva, que genere crecimiento aliviando la carga fiscal de todos los almerienses”. Un Presupuesto una vez más “orientatado a las personas”, centro de las políticas del actual Equipo de Gobierno, de manera muy especial sobre los colectivos con mayores necesidades o circunstancias específicas. Un Presupuesto, además, que se va a notar en las calles “de todos los barrios”, ha subrayado el primer edil, “con obras, mejoras y el mantenimiento de unos servicios municipales de calidad. En el Casco Antiguo, en nuestro patrimonio histórico, con actuaciones en todos los núcleos y en la conservación de nuestra red de instalaciones culturales y deportivas”, ha enumerado. Y un presupuesto que, ejecutado hoy, está pensado en el mañana, “consolidando nuestro compromiso de hacer de Almería una ciudad cada vez más verde y sostenible con una movilidad más limpia y eficaz y que además contempla mejoras para los empleados públicos y nuevas incorporaciones a la plantilla que permitan proporcionar un mejor servicio a todos los almerienses”.

Ante el plenario ha defendido, como alcalde de todos, el desafío por consolidar al Ayuntamiento como una herramienta “solvente y capaz de prestar unos servicios de máxima calidad a todos los almerienses, lo que nos permitirá seguir desarrollando el modelo de una gran ciudad, próspera y en vanguardia, con una sociedad dinámica, abierta y receptiva, en la que todos, con independencia de sus capacidades, pueden disfrutar en igualdad de todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento”. Una Almería, ha insistido, que mira en 2022 al reto de la próxima década y que tiene en la Agenda 2030 un horizonte de objetivos de desarrollo “de inexcusable cumplimiento”, marcados y dirigidos a través del Plan Estratégico, para lo cual este presupuesto es, a su juicio, “imprescindible”.

En su intervención inicial, Fernández Pacheco ha vuelto a tender la mano al resto de administraciones para seguir “desbloqueando” actuaciones claves. En este sentido, ha reivindicado la consecución de infraestructuras, como la llegada del AVE, reclamadas independientemente del color político de quien gobierne, en el objetivo de “paliar el déficit de estas que lastra el desarrollo de la provincia”.

Tras la intervención inicial del alcalde y de los grupos de la oposición, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha desgranado en sí el documento y cifras del presupuesto General del Ayuntamiento de Almería, que en su caso totaliza la cifra de 205.217.481,80 euros (193.661.329,30 en 2021) lo que supone un incremento del 5,97% y un incremento en términos absolutos de 11.556.152,5 euros. A estas cifras se suman los presupuestos de Organismos autónomos, como la Gerencia de Urbanismo (8.037.822,63 euros), Patronato Municipal de Deportes (5.671.584 euros), Patronato Municipal de Escuelas Infantiles (1.295.270,65 euros), Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’ (12.117.957 euros), Interalmería Tv (1.250.000 euros) y la EMAT, Empresa Municipal de Turismo (2.146.622,50 euros)

Adicional al incremento en la capacidad de gasto, reforzado en todas las áreas, Alonso ha destacado el carácter inversor del presupuesto “inyectado de forma directa en la economía local”. Espera además el Equipo de Gobierno municipal, adicionalmente a los fondos contemplados en el presupuesto, con más de 18 millones de inversión, aumentando este capítulo respecto del año anterior en un 25%, la financiación “extra” de los fondos Next Generation. En este sentido, recordaba que se han presentado hasta trece proyectos por importe de 16.319.155 euros, no incluidos en el Presupuesto y que espera tengan una resolución positiva.

Ingresos

Ha querido también subrayar Alonso que estos presupuestos se han visto condicionados “por el incremento del IPC o la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal y la reforma acometida por el Gobierno para este impuesto, mediante decreto ley”. En este contexto, ha destacado la disminución, prevista en un 20% respecto a lo previsto inicialmente, en el cálculo de ingresos por plusvalía, que pasa de una previsión de 6,5 millones a 4,8 millones. Significativa espera que siga siendo también la aportación de financiación “extra” proveniente de fondos europeos (POEFE con algo más de tres millones de euros; Plan Turístico de Grandes Ciudades, 600.000 euros de ingresos; Fondos ARRU; 1,7 millones de euros; EDUSI y CAMINA) con los que financiar proyectos “imprescindibles y llamados a seguir transformando la ciudad”.

Respecto al capítulo de gastos ha insistido en la apuesta municipal por seguir “dinamizando la economía de la ciudad”, reforzando en ese objetivo las actuaciones previstas en todas y cada una de las áreas de gobierno “acompañado de niveles de inversión muy altos”. El gasto corriente se incrementa un 3,9%, pasando de los algo más de 167 millones de 2021 a los 173,7 millones para este año. En este capitulo es relevante el incremento salarial del 2% en los salarios y nuevas incorporaciones a la plantilla del Ayuntamiento, entre los que se incluirán los 48 policías que se incorporarán al servicio; el incremento del IPC en el coste de las concesionarias y de las subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro de carácter social junto a la puesta en marcha de los centros ALMA y de los Centros de la Mujer, incluyendo el tercero de estos centros en Los Molinos.

Del mismo modo, ha reseñado el incremento, en un 28,35 por ciento del presupuesto de inversiones, con un importe total que alcanza los 18.040.017,16 euros, “todo ello sin incluir gran parte de los proyectos financiados con Edusi, CAMINA y Next Generation”.

Inversión y refuerzo de áreas

Por áreas, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana cuenta con un Presupuesto de 21.650.328,40 euros. Cantidad que se eleva en casi cinco millones más en la clasificación de gastos por programas que alcanza el concerniente a actuaciones de protección y promoción social, que con 26.566.818,33 euros representa un 12,95% del Presupuesto del Ayuntamiento. En este punto, el concejal de Economía ha felicitado que el Ayuntamiento viene destinando en gasto social 132 euros por habitante. Además de dar cobertura de forma directa a las políticas de bienestar social orientadas a servicios sociales comunitarios, promoción del mayor, atención a menores, integración social, igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión, el capítulo de subvenciones se eleva al importe de 965.174,88 euros (288.000 euros más que el año anterior).

El Área de Seguridad y Movilidad sigue ganando peso en el presupuesto. El de este año cifra su partida total de 32.524.039 euros con el objetivo de avanzar en la movilidad sostenible en la ciudad y a la espera de obtener, en el marco de los proyectos financiables de los fondos Next Generation, el montante de más de 10 millones de euros presentados para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

El de Urbanismo e Infraestructuras, a la que están adscritas la Gerencia Municipal de Urbanismo con un presupuesto de 8.037.822,63 euros y la Empresa Municipal Almería XXI, con algo más de doce millones de euros, vuelve a centrar el mayor montante en cuanto a inversión, con actuaciones en el Centro Histórico (Plaza Administración Vieja, La Hoya, San Cristóbal, entorno Hospital Provincial…), los barrios de La Goleta, El Zapillo, Paseo Marítimo, calle Magistral Domínguez, rehabilitación y promoción de vivienda pública.

El Área de Sostenibilidad Ambiental, con un presupuesto de más de 49 millones de euros, además de asumir de manera principal el gasto de las grandes concesionarias contempla los créditos necesarios para la instalación del contenedor marrón para residuos orgánicos y, a nivel de inversión, continuará con el proceso de sustitución de luminarias en el alumbrado público, se intensificará la inversión en reciclaje, seguirá mejorando el mobiliario urbano, actuando en solares municipales y contempla además la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en el Cuartel de la Policía Local.

Servicios Municipales, con un presupuesto de 14.984.3311,59 euros, seguirá velando por el adecuado estado y mantenimiento del conjunto de dependencias municipales, incluidos los colegios públicos de nuestro término municipal. Además aumenta significativamente para este área los recursos destinados al mantenimiento, conservación y mejora de los espacios públicos, incluidos edificios públicos y parques biosaludables.

Promoción de la Ciudad, con una partida de 4.204.909,64 euros, continuará con el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, con acciones enfocadas a la mejora de la oferta turística en temporada baja, el fomento del turismo de congresos y la mejora de infraestructuras en playas y museos. Además, seguirá volcando recursos en apoyo a la promoción del comercio de proximidad y la hostelería. A ello hay que sumar el presupuesto de la Empresa Municipal Almería Turística, superior a los 2,1 millones de eruos.

La actividad cultural, como agente de dinamización de la ciudad y bajo el estricto cumplimiento, va a ser fuertemente respaldada en 2022, incrementando su presupuesto en un 22,55%. La cifra total presupuestada para el Área de Cultura y Deporte se eleva hasta los 10.078.167,78 euros.

El Área de Deportes, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, contempla un incremento en su gasto corriente derivado de la asunción de la gestión por parte del Ayuntamiento de los complejos deportivos municipales. Incrementa también el montante de ayudas a los clubes deportivos para el fomento del deporte base. En el capítulo de inversiones, además de las previstas para el mantenimiento de los complejos deportivos, en 2022 se contempla una partida para sustituir el césped natural por artificial en el Juan Rojas y la parte correspondiente al proyecto plurianual del Club Deportivo Municipal Costacabana.

En el repaso de las cuentas municipales para el próximo año ha destacado también Alonso la continuidad de la gestión del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) para la inserción de las personas más vulnerables, que beneficiará a 1.350 almerienses, contemplando una partida por importe de 4.136.423,31€, de los cuales 1.780.642,6 euros se destinarán a remuneración por la asistencia a los diferentes cursos. A lo largo de este año se han formado a través de este programa 615 personas, de las cuales el 81% ha obtenido la correspondiente beca, según ha detallado Alonso. El presupuesto total del Área de Economía y Función Pública se eleva en esta caso a los 15.929.439,30 euros.

Por último, 7.065.639,54 euros gestionará el Área de Presidencia y Planificación, en colaboración con la empresa municipal Almería 2030 S.A.U., que cuenta en 2022 con un Presupuesto de 292.613,95 euros. Desde este área se continuarán los trámites de los proyectos a financiar a través de los Fondos Next Generation, coordinará los proyectos en marcha (CAMINA y EDUSI), y estará al tanto de cualquier nueva convocatoria de Fondos que pueda salir y sea de interés para la ciudad.