Concurso Belenes Almería

El plazo de inscripción para el Concurso municipal de Belenes finaliza el próximo lunes, 2 de diciembre

Desde el Área de Cultura han animado a participar a los centros educativos, hermandades, asociaciones, comercios y particulares y se han aumentado algunos premios

Diciembre ya está a la vuelta de la esquina y, por tanto, también las fiestas navideñas que tienen en el Belén una de sus más asentadas y antiguas costumbres. Un ritual que, como cada año, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura y Educación, promueve con una nueva edición de su concurso municipal, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo lunes, 2 de diciembre. Este año se mantiene el aumento de cuatro a cinco categorías, instaurado en 2017, y que también incluye accésits además de los premios principales.

La primera de las modalidades es de Asociaciones y Centros Educativos y Docentes; una segunda de Instituciones, Entidades, Asociaciones, Parroquias, Hermandades y Cofradías; una tercera de Comercios; la cuarta, de belenes realizados por personas físicas; y la quinta, de belenes vivientes. Los premios ascienden este año a 500 y 300 euros para los dos primeros clasificados de las dos primeras categorías y un premio único de 300 euros para el único ganador de las otras tres, además de establecer dos accésits de 150 euros y diploma acreditativo para todos los distinguidos.

Se valorará el trabajo manual realizado, y la originalidad del montaje (materiales, presentación artística, iluminación, pintura, ubicación de los elementos, paisaje….), la creación artística, originalidad, ingenio, esfuerzo y laboriosidad. Podrán incluir materiales y elementos naturales (rocas, plantas, agua en movimiento…), figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas y efectos especiales. Los Belenes que se presenten a concurso deberán ser reverentes y ajustarse a las mínimas normas de tradición popular y litúrgica.

En caso de que el Belén esté expuesto al público en general, deberá indicar un horario de visita, hasta el día 5 de enero, excepto para la categoría de belenes vivientes, en cuyo caso se fija el día y hora de la representación.

Inscripciones

Las inscripciones se dirigirán a la atención de la Delegación de Área de Cultura, Educación y Tradiciones, indicando la participación al Concurso Local de Belenes, y se presentarán en el Registro General, Plaza de la Constitución s/n, y oficinas Periféricas, del Excmo. Ayuntamiento de Almería hasta el día 2 de diciembre, inclusive, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Será obligatoria la elección de la modalidad en la inscripción, admitiéndose un solo trabajo por participante y solicitud. En la solicitud de inscripción los participantes aportarán además los siguientes datos: NIF de la entidad y NIF del representante de la misma, dirección postal completa de los participantes, teléfono de contacto y correo electrónico y modalidad en la que participa y lugar donde se ubicará el Belén y horario de visita al público. Las visitas del jurado se realizarán los días 17 y 18 de diciembre, previa cita acordada con las entidades participantes.