El Plan Estratégico de Almería celebra mañana una Jornada sobre diversidad e inclusión que debatirá en torno al bienestar de la mano del Tercer Sector

El Plan Estratégico de Almería celebra mañana una Jornada sobre diversidad e inclusión que debatirá en torno al bienestar de la mano del Tercer Sector

El alcalde inaugura el encuentro en el que, a través de dos mesas redondas y la participación ciudadana, se abordará la cohesión social y el papel de los Servicios Sociales en corresponsabilidad y cooperación

La Oficina del Plan Estratégico Almería 2030 celebra este miércoles en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) la Jornada ‘Almería 2030: hacia la normalización social’. Un encuentro en el que, a través de dos mesas redondas y la participación ciudadana, se abordará la cohesión social y el papel de los Servicios Sociales. De la mano del vector Diversidad e Inclusión Social, coordinado por María Esparza, la Jornada persigue seguir dibujando la Almería del futuro desde la máxima participación ciudadana.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, inaugurará la Jornada en la que el periodista y presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, moderará la primera mesa redonda titulada ‘Emprendedores en pro de la cohesión social’ y la periodista y presidenta de Asaler, Ángeles Martínez, moderará la segunda mesa, que lleva por título ‘Ética y Servicios Sociales. Corresponsabilidad, cooperación y confianza’.

Esta Jornada es una más de las que se están celebrando en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad que, con el horizonte del 2030, sigue actualmente en la fase de diagnóstico, recuerda el concejal delegado del Plan. Manuel Guzmán insiste, en este sentido, valorar el hecho de que sean “los propios almerienses quienes dibujen la foto de la Almería actual y de cómo perciben su ciudad para, después, marcar los pasos que construyan la capital que quieren para el futuro”.

La importancia de la participación

La importancia de hacer un buen diagnóstico es fundamental y de ahí el interés del Ayuntamiento por contar con la colaboración de profesionales y expertos en cada una de las materias marcadas por los vectores. Unos vectores (ocho en total) abiertos a la participación. De hecho, cualquiera que esté interesado puede participar, dar su opinión y asistir a las reuniones con sólo inscribirse en la oficina del plan a través del correo electrónico (oficinatecnica@almeria2030.es) o a través de la página web (www.almeria2030.es) o pinchando en la web del Ayuntamiento (www.almeriaciudad.es en el apartado Plan Estratégico 2030).

En el caso del vector Diversidad e Inclusión Social, su coordinadora destaca la gran implicación que han mostrado todos los colectivos del Tercer Sector de cara a participar de forma activa en todo lo que tiene que ver con mejorar Almería para todos, independientemente de las diferencias de cultura, raza y religión, independientemente de cuáles sean las prioridades de uno u otro colectivo, e independientemente de las capacidades de cada uno de los almerienses. La diversidad ha de convertirse en un activo de cara a mejorar la ciudad y la percepción que de ella tienen sus ciudadanos y quienes la visitan.

Ocho mesas de trabajo

La Jornada ‘Almería 2030: hacia la normalización social’ se va a convertir en una fuente más de información de cara seguir completando el prediagnóstico de la ciudad de cara a contar antes de fin de año con un diagnóstico claro de Almería desde el punto de vista de los ocho vectores o mesas de trabajo. Estos ocho vectores son, además del de Diversidad e Inclusión Social, el de Empleo y Educación; Agroindustria y Bioindustria; Economía Azul, Cultura y Turismo sostenible; Movilidad e infraestructuras de comunicación; Innovación y Smart City; y Lucha contra el cambio climático.