Peter Pan

El ‘Peter Pan’ más inclusivo divierte y enseña por partida doble en el Auditorio Municipal Maestro Padilla

El musical de Candileja Producciones emociona con la normalización de actores con discapacidad intelectual en su reparto

Como si de réplicas de un terremoto se tratara, el ejemplo y la enseñanza que ha ofrecido la película ‘Campeones’, la que cuenta la historia de un entrenador en crisis que se pone al mando de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual, está ofreciendo bellas repeticiones a la hora de normalizar la inclusión de estas personas en las artes escénicas. ‘Peter Pan, El Musical’ lo ha hecho por partida doble en la jornada de hoy, con dos pases en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el marco del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

La compañía Candileja Producciones ha conquistado al público familiar asistente a ambas sesiones, con una propuesta en la que, en términos generales, se ha respetado el clásico del escritor escocés James Matthew Barrie, pero adaptándolo a los nuevos tiempos, puesto que Wendy era una niña deseosa de crecer para tener su propio teléfono móvil, salir a discotecas y, también, ser entrenadora de fútbol.

Por el camino, se encontrará con un Peter Pan atlético y desenfadado, que estaría acompañado por unos niños perdidos formado por un equipo de actores con discapacidad intelectual, que han ofrecido algunos de los momentos más divertidos de la función. Una misión, la de hacer reír, que han compartido con un Capitán Garfio de lo más ‘flamenco’, que también ha cumplido su misión… salvo la de acabar con Peter Pan, puesto que finalmente consigue salvar la vida gracias al incansable cocodrilo.

Todo ello con solventes efectos visuales y buenos números musicales, cumpliendo los objetivos de divertir, emocionar y educar a pequeños y mayores sobre el respeto a la diferencia. Jesús Sanz-Sebastián adapta y dirige al elenco inclusivo bajo las composiciones de Julio Vaquero y las coreografías de Carmelo Segura. El reparto ha estado compuesto por Daniel Garod (Peter Pan), Ester Brito (Wendy), Diana Sánchez (Sirena) y los actores de integración. Es la primera vez que se crea en España una producción profesional de Teatro Musical de carácter inclusivo, donde actores de Teatro Musical trabajarán junto a artistas con discapacidad intelectual.

Sobre la compañía

Candileja Producciones nace en el 2008 con el objetivo de crear, usando todos los lenguajes escénicos posibles, proyectos artísticos y educativos que inspiren, eduquen y entretengan a niños y jóvenes. La dedicación y el esfuerzo de esta creativa empresa madrileña han logrado que sus proyectos sean reconocidos en todo el panorama nacional colaborando con empresas como Ecoembes o el proyecto Europeo de movilidad sostenible Stars.

Sus espectáculos y proyectos educativos se diferencian por su calidad, frescura y recursos escénicos; creando un valor social de una forma innovadora donde el Teatro y la Música se transforman en el contexto perfecto para fomentar valores y mensajes necesarios hoy en día.