El Pendón ondea de nuevo, catorce años después, en el balcón del Ayuntamiento, conmemorando la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

El Pendón ondea de nuevo, catorce años después, en el balcón del Ayuntamiento, conmemorando la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destaca la “solemnidad” con la que la ciudad recuerda esta fecha histórica “reivindicando su origen como ciudad cristiana y el de nuestra bandera”

Catorce años después, el Pendón ha vuelto a ondear desde el balcón central de la Casa Consistorial custodiado por la Legión. Sin duda, ha sido ésta una de las imágenes del acto institucional que hoy ha celebrado la ciudad al conmemorar la entrega de la capital a los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla, que se produjo un 26 de diciembre, pero de 1489.

A ello se ha referido el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destacando el simbolismo de este “detalle” después de tantos años esperando la rehabilitación de la Casa Consistorial. “A mí, y seguro que también al anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, nos hubiera gustado celebrar este acto desde el balcón en un tiempo razonable y aunque aún la rehabilitación de la Plaza y el Ayuntamiento está pendiente las obras siguen sus pasos, a buen ritmo, y hoy nos permiten volver en parte al lugar de donde nunca debimos salir”, ha apuntado Fernández-Pacheco al término del acto que ha presidido.

Siguiendo la secuencia que marca la tradición en esta fecha, desde primera hora ondea en el frente de la fachada de la Plaza Vieja la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como hoy hace 529 años, como parte del largo proceso de la Reconquista, estandarte tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.

Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se han dispuesto hoy frente a la fachada principal para acompañar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Municipal Popular, Carlos Sánchez, abanderado en este acto por octavo año consecutivo.

Desde la balconada, Fernández-Pacheco ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.

Audios relacionados: