Dia del tomate

El Paseo de tiñe de rojo con la celebración de la V edición del Día del Tomate

Miles de almerienses han disfrutado de esta jornada lúdica y solidaria en torno al producto estrella del campo almeriense

El tomate ha teñido hoy de rojo el Paseo de Almería para mostrar un año más lo que supone el producto estrella del sector hortofrutícola de la provincia. La celebración de la V edición del Día del Tomate ha contado con la presencia de miles de personas que han vuelto a hacer de este evento un auténtico éxito de participación y de solidaridad, ya que durante el mismo han tenido lugar varias iniciativas en favor de Cruz Roja y Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA).

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido estar presente un año más en este evento organizado por las empresas del sector junto a La Voz de Almería y Cadena Ser, y el respaldo del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar, para reivindicar “ un producto en el que Almería es referente en todo el mundo, lo que debe hacernos sentir orgullosos a todos los almerienses, que muchas veces no valoramos suficientemente lo que tenemos”.

Para el primer edil, que ha estado acompañado, entre otros, de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín; el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y por los concejales de Agricultura, Juanjo Segura; Comercio, Carolina Lafita y Función Pública, Lola de Haro, el tomate de Almería “supone un prestigio para la ‘Marca Almería’, pero también para la ‘Marca España’ y, junto al resto de frutas y hortalizas que producimos en nuestra provincia, ha sido determinante para ser elegidos Capital Española de la Gastronomía. Por ello, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros productos y del trabajo que realizan nuestros agricultores para convertir el desierto en la despensa de Europa”.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha felicitado el éxito de esta nueva edición “junto a la participación de todas las administraciones y de la sociedad almeriense”, reconociendo “la potencialidad de la agricultura almeriense” y la importantísima producción que una provincia como Almería tiene de su producto estrella “con más de un millón de toneladas de tomate”.

De igual manera se ha pronunciado el responsable del área de Presidencia de la Diputación Provincial, Fernando Giménez, destacando que un año más Almería se haya convertido en “la capital del tomate, la capital de la agricultura y este año también de la gastronomía. Tenemos la mejor producción agrícola, me atrevería a decir, que de todo el mundo, y eventos como éste, plenamente consolidados, vienen a demostrar la importancia que tiene el producto que aquí se produce y el ejemplo de producción que exportamos al mundo”.

El director de la Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, ha agradecido “la respuesta de los almerienses a esta nueva cita, así como el apoyo de las todas las administraciones, poniendo en valor al producto estrella de nuestra agricultura”.

Desde las 10.30 horas de la mañana y hasta las 14.30 horas de la tarde, el Día del Tomate ha congregado a decenas de expositores en los que se han mostrado a todos los presentes la calidad de los productos almerienses. De forma paralela, se han desarrollado varias actividades enfocadas a públicos de todas las edades, que han enriquecido aún más la programación.

La grandeza del tomate almeriense se ha puesto de manifiesto a través de la degustación de un desayuno saludable y de la elaboración de once diferentes variedades de gazpacho cocinadas por prestigiosos chefs de Almería, todos ellos miembros de ACRIA, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería. Los once gazpachos creativos han sido elaborados por José Torrente, del Hotel Catedral, (Gazpacho de mango); Juan Moreno, del restaurante Moreno, (ajo blanco); José Usero, de la Escuela de Hostelería, (fresas); Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres, (ibériko con mojama); Maribel Corpas, de la Envía Golf, (tomate y albahaca); Tolo Castillo, de Casa Rafael, (gamba roja de Garrucha); Antonio Carmona, de Terraza Carmona (uvas y sandía con crujiente de pistachos y jamón de Serón); Antonio Gázquez, del restaurante Las Eras, (andaluz); Salvador Otero, del catering Lima Roja (cerezas negras); Paco Quesada, del catering Gastrosur, (sandía con pepitas negras de regaliz), y Juan Sánchez, del restaurante Alejandro, (tomate raf asado).

Igualmente, los asistentes han podido adentrarse en la exposición dedicada a este fruto, llamada ‘El tomate: el oro rojo de la Dieta Mediterránea’, y los más pequeños también lo han pasado en grande con la mascota del evento, Tomatal; la de La Voz de Almería, Vocito; y la de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, Alma, que han animado a los niños que han participado con gran interés en el Concurso de Dibujo, en el taller de manualidades y en el ‘Hospital de ositos’ donde se han colgado la bata de la mano de Cruz Roja para promocionar hábitos de vida saludables.

Fiesta y solidaridad

Como en las ediciones anteriores, el Día del Tomate también se ha distinguido por su carácter benéfico, ya que el dinero recaudado de los desayunos saludables, la compra de tomates y de las cervezas y aperitivos ha sido destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA) y Cruz Roja. Todas las bolsas de tomates han sido aportadas de forma desinteresada por CASI, Hortamar, La Unión, Unica, Vicasol, Coprohnijar, Grupo La Cañada, Vegañada, Grupo Agroponiente, Balcón de Níjar y Top Seeds.

Además, los bares del centro de la capital se han querido sumar a este día cambiando algunos de sus platos por otras recetas que han tenido a este producto como gran protagonista. Una iniciativa que ha sido impulsada por los hosteleros de ASHAL.

CASI, Cervezas Origen, Cajamar, Alborán Motor-Toyota, Panadería Hidalgo, Industrias Cárnicas Campohermoso, Ayuntamiento de Almería, Filmañas, Vega del Andarax, Grupo Agroponiente, Diputación, Junta de Andalucía y Café Salvador han sido las entidades presentes en esta cita. Junto a ellas ha estado Grupo Caparrós, que ha llevado a cabo talleres de bocatas saludables, aportando 150 tarrinas de tomate ya rallado. Entre todas, con su apoyo y contribución, han logrado que el Día Mundial del Tomate vuelva a ser un éxito.

Audios relacionados: