CASA DEL POETA

El Museo de la Guitarra se llena de poesía con los textos comprometidos de Maram al Masri

La poeta, que primero visitó la Casa Museo José Ángel Valente, afirma que “mis poemas hablan de libertad, amor, dignidad y la vida”

El Museo de la Guitarra se llenó en la tarde de ayer con la musicalidad de la poesía y con el compromiso de los textos de Maram al Masri, considerada una de las voces femeninas más conocidas y cautivadoras de su generación. Nacida en Latakia (Siria) y exiliada en París, ha sido una oportunidad única poder contar con su presencia en Almería.

Maram al Masri afirma que “mis poemas hablan de la libertad, el amor, la dignidad y la vida”, a la vez que ha contado su experiencia en la visita a la Casa del Poeta José Ángel Valente. “Es muy elegante e interesante”.

A lo largo de la tarde se pudieron sentir sus poemas, en una lectura tanto en árabe como en español. La lectura en español la realizaron los poetas Virginia Fernández Collado, Pedro Enríquez, y el profesor de árabe Antonio Martínez Castro. Por su parte, el cantautor Lumaga musicalizó algunos de los poemas de la autora.

La iniciativa corre a cargo del IES Los Ángeles, bajo el programa de Igualdad entre hombres y mujeres y el Pacto de Estado contra la violencia de género y la EOI de Almería, con la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería.

Maram Al Masri, hoy una de las grandes voces de Oriente-Medio, nació en Lataquia (Siria) y se graduó en literatura inglesa en la universidad de Damasco. En 1982 se exilió a Francia y se instaló en París donde reside desde entonces dedicada a la literatura y a la traducción.

Desde su primera publicación, numerosos son los premios que ha recibido. Desnuda va la libertad fue galardonado en 2013 con dos prestigiosos premios: Internacional de Poesía Antonio Viccaro de Trois-Rivières, Quebec (Canadá) y Al Bayane de poesía francófona de Marruecos. En 2015, le fue otorgado el premio italiano Laurentum de Poesía Dante Alighieri de Roma.

Su poesía se sintió en el salón de actos del Museo de la Guitarra, que durante una hora sonó a literatura.