Museos Sin Norma Almería

El Museo de Arte recorre las dos últimas décadas del pintor Martín Pastor

85 obras recogen la trayectoria del almeriense con técnicas variadas y trabajos inéditos

El Museo de Arte ‘Espacio 2’ recorrerá durante el próximo mes y medio las dos últimas décadas del artista José Francisco Martín Pastor con la exposición ‘Sin norma’. Es una amplia muestra que se aproxima al centenar de obras de arte y podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero en uno de los principales espacios museísticos de la ciudad.

La exposición ha sido inaugurada por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el director del Museo de Arte y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, y el artista José Francisco Martín Pastor. Es una producción de la Fundación de Arte que está coorganizada por el Ayuntamiento de Almería y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

Carlos Sánchez ha definido al artista como “un almeriense insigne para la ciudad que llevaba muchos años sin exponer de forma individual” y ha subrayado que “aproximadamente el 80% de las obras son inéditas, por lo que no solo vamos a encontrar lo mejor, sino lo más reciente y desconocido de una obra inmensa”. Asimismo, ha animado a almerienses y visitantes “a conocer todas las formas, técnicas y texturas de un abanico enorme”.

Juan Manuel Martín ha puesto en valor la figura de Martín Pastor “por su larguísima trayectoria, maestro de maestros considerado por muchos artistas contemporáneos”. También ha destacado “la evolución constante desde sus inicios siempre en busca de la vanguardia y la modernidad, buscando el encuentro con todos los materiales. Es una oportunidad para conocer la obra de un artista almeriense que ha sabido ganarse su sitio por derecho propio y que ofrece una forma totalmente distinta de exponer”.

Martín Pastor ha asegurado que “con la obra en el taller, es una oportunidad magnífica para poderla extender, comprender más sobre tu propia obra y hacerlo a través de los ojos de la gente”. “Trabajo diferentes temas según se van presentando, incluso influido por la época del año, el clima o la luz y espero que haya valido la pena el esfuerzo realizado”.

‘Martín Pastor. Sin norma (Azaroso, intenso, caótico y diverso)’ está compuesta por 85 obras que en cierto modo resumen lo que ha sido la carrera artística del pintor desde el principio del siglo XX hasta la actualidad. Entre ellas, se pueden apreciar tipos de pintura muy diversas con técnicas mixta sobre tabla o lienzo, acrílicos sobre tabla o lienzo, impresión sobre tablero dorado, impresión sobre aluminio, óleo y esmalte sobre tabla o lienzo.

Cabe destacar que algunas de las pinturas presentadas son inéditas y ven la luz por primera vez en esta exposición. De hecho, distintas obras han sido realizadas para la ocasión y todas ellas forman parte de la colección particular del artista, que ha sido cedida temporalmente a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.