Almería distintivo Calidad turístico

El Ministerio de Turismo reconoce a Almería entre las seis ciudades más seguras de España frente al COVID con el sello ‘Safe Tourism’

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, recoge la distinción de manos de la ministra Reyes Maroto, así como las cuatro banderas Q de Calidad, en el marco de FITUR 2021

El trabajo realizado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Almería y el sector empresarial del turismo desde el inicio de la pandemia han convertido a la ciudad en un destino seguro frente al COVID-19. Así lo ha reconocido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un acto celebrado anoche en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la programación de Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2021), donde la capital almeriense ha sido distinguida entre las seis ciudades españolas más seguras para visitar.

Y es que Almería fue, en julio de 2020, la primera ciudad de España en obtener el sello ‘Safe Tourism Certified’ concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para todos sus espacios públicos turísticos: los ocho espacios museísticos, la Oficina Municipal de Información Turística y el campo de golf en El Toyo, a la vez que subvencionó a los hoteles para que también pudieran obtener el certificado. Una distinción que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de Ciudad, va a renovar un año más, y que sólo ostentan seis ciudades españolas: Málaga, Marbella, Torremolinos, Lanjarón, Puerto de la Cruz (Tenerife) y la propia Almería.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que recibió la Mención Especial de manos de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, no ha ocultado su satisfacción por este reconocimiento “que lo es, sobre todo, para el sector, con el que hemos ido de la mano para conseguir este sello, que es muy importante porque nos incluye en ese selecto grupo de ciudades certificadas como destinos seguros, lo que nos va a dar valor añadido para conseguir este verano sean muchas las personas que nos visiten y de esta manera generar muchos puestos de trabajo, riqueza y conseguir poco a poco recuperar la economía de nuestra ciudad después de un año tan complicado”.

Fernández-Pacheco ha señalado que “desde el primer momento se quiso compatibilizar la prevención y seguridad de los almerienses y turistas con la ayuda al sector del turismo, y por eso se decidió certificar que los espacios turísticos fueran seguros. Este sello permite generar confianza y tranquilidad ante el coronavirus para los propios almerienses, los operadores y los visitantes”.
El ‘Safe Tourism Certified’ fue concedido en julio de 2020 para el Museo de Arte Doña Pakyta, Espacio 2, Museo de la Guitarra, Casa del Cine, Casa del Poeta José Ángel Valente, Aljibes Árabes, Centro de Interpretación Patrimonial, Refugios de Almería, la Oficina Municipal de Información Turística y el campo municipal Alborán Golf en El Toyo. Además, el Ayuntamiento firmó un convenio con catorce empresas hoteleras almerienses para que pudieran obtener el citado sello. Almería fue la primera ciudad que lo logró y fue un estímulo para el sector como destino seguro.

Banderas Q de Calidad

El alcalde también ha recibido durante la ceremonia las cuatro banderas Q de Calidad para las Playas urbanas de Almería, Costacabana, El Toyo y Cabo de Gata, concedidas por el Ministerio de Turismo, tras superar las correspondientes auditorías. Es el mismo número que en 2020, lo que refleja la calidad de la costa almeriense, y se suma a las dos banderas azules, respectivamente, para las playas urbanas y para Cabo de Gata. Ramón Fernández-Pacheco ha reconocido el “orgullo” que supone para la ciudad “ser declarada destino seguro” y mantener las cuatro banderas Q de Calidad y las dos azules, lo que significa que se está haciendo un buen trabajo”.

Audio: