Modernización Mercado central Almería

El Mercado Central incorporará en su proceso de modernización un sistema de videometría y pantallas informativas digitales

Además de controlar cuántas personas entran en el Mercado, el sistema proporcionará datos que permitan analizar flujos, comportamientos y la difusión de contenido multimedia atractivo para los consumidores del Mercado Central

El Mercado Central contará en breve con un sistema de videometría, para medir de forma automatizada y confiable el tráfico de consumidores, y pantallas informativas digitales como parte del proceso de modernización que se abordará en sus instalaciones.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, tras la aprobación, ayer en Junta de Gobierno, del expediente de contratación de suministro y servicios para la tecnificación del Mercado Central, con un presupuesto base de licitación de 35.163,54 euros.

El contrato incluye el suministro y la instalación de un sistema de conteo y análisis del comportamiento de los consumidores (sistema de videometria) y de pantallas digitales informativas para el Mercado Central de Almería, así como la prestación de los servicios de generación y administración de contenidos. El sistema de videometría se compone de 5 Sensores/Cámaras. Del mismo modo se incorporarán a las instalaciones del Mercado Central 5 pantallas digitales.

Una actuación que el Ayuntamiento de Almería enmarca dentro de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, suscrito con la Junta de Andalucía, “cuya finalidad esenciales la promoción y el fomento del turismo, reforzando el papel de Almería en la mejora de la calidad y de la competitividad de su oferta turística. A esa finalidad están orientados diferentes objetivos, entre ellos, la puesta en valor y uso de recursos turísticos, entre los que encontramos el Mercado Central, uno de los siete ejes estratégicos que se incluyeron en este Plan”, ha recordado Vázquez.

Herramienta de información

Este tipo de sistemas es una herramienta “ideal” para medir de forma automatizada y confiable el tráfico de consumidores en el Mercado Central. Proporciona a su vez información de los flujos de personas en una zona determinada, por accesos, franjas horarias….

“Con esta información, el Ayuntamiento podrá extraer datos estadísticos como estancias medias de los consumidores, ocupación media, horas de mayor afluencia, etc”, ha explicado Vázquez, subrayando que estos sistemas “no solo permiten controlar cuántas personas entran en el Mercado, sino que también proporciona analíticas en relación con el comportamiento de los consumidores, como los tiempos de permanencia en un área, las rutas habituales que realiza por ese espacio o el tiempo empleado en esas rutas”

“Estos datos nos abren un mundo de posibilidades en la toma de decisiones que afectan directamente tanto a comerciantes como a consumidores permitiendo así mejorar el servicio y optimizar los recursos existentes del Mercado Central”, ha apuntado la portavoz municipal.

Además, este sistema permitirá medir el impacto de determinadas acciones: promociones, campañas, etc. que se proyectarán en la cartelería digital del Mercado Central. Para dar soporte a la información extraída del sistema de conteo, el contrato ira acompañado de la instalación de pantallas digitales informativas distribuidas en el Mercado Central con el objetivo de mostrar la información analizada a través del sistema de conteo. En las pantallas se visualizará información que permitirá conocer el aforo, información meteorológica, etc., y se podrán utilizar también para dinamizar y promocionar ofertas, descuentos, promoción turística, etc. a través de contenido multimedia atractivo para los consumidores del Mercado Central.