Almería Cootural Carlos Sadness

El indie tropical de Carlos Sadness alegra la noche en una nueva cita de Cooltural Fest

El ciclo de conciertos de Cooltural Go! sumó anoche un nuevo ‘entradas agotadas’ en una velada que abrió la banda Arde Bogotá

Nueva noche triunfal para Cooltural Go!, el ciclo de conciertos que Cooltural Fest, con Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, ha preparado para este verano y que acumula ya cuatro ‘entradas agotadas’ hasta la fecha. En esta ocasión, los protagonistas fueron Carlos Sadness, que venía presentando su último trabajo discográfico de estudio, titulado ‘Tropical Jesús’ y Arde Bogotá, que ejercieron una perfecta labor de teloneros para ir calentando un ambiente de diversión desenfadada.

Amor y futuro en el ideario de las letras de Arde Bogotá que, habituados a la distorsión espacial de guitarras y a unos tempos muy contundentes, brillaron en un formato acústico que les sentó muy bien, ya que demostraron la fuerza de sus melodías, muy cercanas en ocasiones al rock sureño, en otras a territorios más castizos. Abrieron con ‘Big Band’ y ‘Quiero Casarme Contigo’, temas entre los que intercalaron dos inéditos no publicados hasta la fecha, como ‘Prácticamente Igual’ y ‘Abajo’, tema que, incluso, era la primera vez que cantaban en directo.

Con el viento a favor con un público con ganas de más, Antonio García (voz y guitarra), J. Mercader (batería), Daniel Sánchez (guitarra) y Pepe Esteban (bajo) continuarían con ‘Virtud y Castigo’ y ‘Dangerous’, para terminar llevándose el triunfo y ovación final con ‘Antiaéreo’ y una sobresaliente y generacional ‘Te Van a Hacer Cambiar’, que dejó un excelente sabor de boca.

Sadness, flotando en el ritmo

Lo de Carlos Sadness es difícil de catalogar. Con un sofisticado look descuidado, el artista barcelonés ha conquistado a su numerosa legión de fieles con una propuesta que suena tan fresca como incendiaria. Ligera, por aquello de los ritmos tropicales de las bases, sonoridad de guitarras y el dulce añadido del ukelele y combustible por su temática habitualmente rondando el amor carnal, con sus ritmos cercanos, en ocasiones, a la música urbana.

‘Ciclo Lunar’, ‘Hale Bopp’, ‘Chocolate y Nata’ y ‘Me Desamaste’ abrieron su actuación, en la que tuvo que ‘des-chaquetarse’ a las segunda de cambio, mientras, a la vez, recordaba su paso por Cooltural Fest, en la edición inaugural de 2018, “con la celebración de cumpleaños de Marc (su guitarrista) que fue épica. Eso hace que Almería siempre esté en nuestro top, porque además este fue uno de los sitios donde primero se agotaron las entradas”.
Hecha la confesión de amor y gratitud, Sadness seguiría con sus presentaciones desenfadadas y ritmos bailables (desde la silla) como ‘Todo Estaba Bien’, ‘Isla Morenita’, ‘Ahorita’ o ‘Adiós a Los Dinosaurios’.

Fue a partir de este punto cuando Sadness empezó a variar el repertorio que, hay que recordar, es interpretado de manera simultánea en lengua de signos. Así, aparecerían ‘Semitransparente’, ‘El Simpático’ o ‘Número Oculto’, antes de desatar la locura con ‘Longitud de Onda’ y ‘Física Moderna’. Sonrisas por doquier, también con ‘Aloha’ o ‘Bikini’ en los ojos de las caras enmascaradas antes de la sobriedad de ‘Días Impares’. Pero la cosa, con Sadness, nunca termina apocada, así que todavía habría espacio para el ‘Amor Papaya’ o ‘Te Quiero Un Poco’. ¡Qué electricidad de noche!

Campaña enfermedades de transmisión sexual
Campaña transmisión sexual Almería

Durante el concierto de Carlos Sadness, Cooltural Fest y el Ayuntamiento de Almería ofrecieron varios stand de atención social, como el punto violeta contra cualquier tipo de violencia de género y también el expositor de la campaña de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Instituto Andaluz de la Juventud, que fue visitado previamente por los concejales de Cultura y Promoción de la Ciudad, Diego Cruz y Carlos Sánchez, acompañando a la coordinadora provincial del IAJ, Rosa Maldonado, y al director regional, David Morales.

Además, se volvió a contar con espacio preferente reservado a personas con discapacidad y las mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva.