Almería cultura teatro

El honor villano de la obra ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ revive un nuevo texto de Lope de Vega

El Auditorio alzó el telón ayer a la segunda de las grandes representaciones que forman parte de las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Del Apolo al Auditorio pero, de nuevo, Lope de Vega. El autor madrileño es uno de los símbolos de la época dorada de las letras españolas y, como tal, es uno de los autores más habituales en las distintas programaciones de cada edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, incluso el mismo año. Si el miércoles el Apolo recibía la reactualización de ‘La Vengadora de las Mujeres’, por la compañía malagueña Jóvenes Clásicos, ayer el público asistente al Auditorio Municipal Maestro Padilla disfrutó de ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, revivida por los capitalinos Noviembre Teatro. Todo ello dentro de las propuestas que han coordinado de manera conjunta el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería, Ayuntamiento de Roquetas y Junta de Andalucía.

La representación de este texto de Lope vino a recordar la capacidad innovadora del autor puesto que si en el obra del miércoles se reflejó ciertos mensajes feministas que siguen hoy vigentes, en ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, el escritor se enmarca dentro de lo que se denomina ‘dramas de honor villano’, con un argumento, inusual para la época, en la que los villanos y vasallos reclaman para sí el derecho al honor y a la honra que, hasta entonces, eran propios de la nobleza. En ese marco se encuentran otras obras como la propia ‘Fuenteovejuna’ o ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca… y buena parte de las obras de zarzuela de siglos posteriores.

Con un reparto formado por Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Alberto Gómez Taboada, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, José Vicente Ramos, Manuel Pico y Daniel Santos y con dirección de Eduardo Vasco, el texto adaptado de Yolanda Pallín luce aderezando con canciones castellanas el desarrollo de un drama que parte del enamoramiento del Comendador de Ocaña de Casilda, amada de Peribáñez.

En un contexto rural, el labrador voluntarioso debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado, que es el honor, mandándole lejos para poder ejecutar su plan. Peribáñez, que no cae en la trampa, defiende algo que se antoja muy moderno pero que pertenece al ser humano como un valor universal, la dignidad personal.

Próximas citas

Todas las entradas en www.almeriaculturaentradas.es

‘La Baltasara’ se interpretará hoy viernes, día 7 a las 19.30 horas, en el Teatro Apolo por Sanra Produce (Madrid), con texto de Inma Chacón y dramaturgia y dirección de Chani Martín, bajo una idea original de Pepa Zaragoza. La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público. Entradas por 12 euros.

Doble cita para el sábado. A las 12.00 horas, ‘Mandarina Cuentaversos’ en el Parque Nicolás Salmerón, con invitación. La narradora malagueña, afincada en Almería, Mandarina Cuentacuentos, conquistará al público más joven y familiar con una cuidada selección de cuentos tradicionales e inspirados en la tradición narrativa del Siglo de Oro. Colabora en esta acción el escenógrafo Adán Torres. Y, por la tarde, a las 19.30 horas, el Auditorio recibirá ‘Del teatro y otros males que acechan por los corrales’, de Morboria (Madrid) con dirección de Eva del Palacio y autoría de Fernando Aguado. Una serie de personajes da vida a esta divertida y disparatada historia de cómicos, donde confluyen diversos individuos de muy diferente carácter. Habla del mundo del teatro con una gran dosis de ironía y divertimento. Entradas por 15 euros.

El domingo, 9 de mayo, también habrá doble propuesta. A las 12.00 horas, la sala de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) recibirá a ‘Mi Primer Quijote’, de Teatro Arbolé. Adaptación y puesta en escena de Iñaki Juárez para un espectáculo pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de 2 a 5 años, aunque ha demostrado tener un gran atractivo para toda la familia. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura. Entradas por 10 euros.

Por la tarde, como gran cierre a los espectáculos escénicos, con invitación, será a las 19.00 horas y en el Anfiteatro de la Rambla, ‘Almería Baila’, con la OCAL, Grupo Essentia Ministriles y danza. Se descubrirá una parte del patrimonio musical del Siglo de Oro en la Europa del los siglos XVI y XVII. Las Jornadas se clausuran con este concierto del Grupo Essentia Ministriles en el que se interpretan piezas del Renacimiento, fusionadas con diferentes estilos de danza en los que prima la improvisación, coordinados por la bailarina Cristina Samaniego.