El guitarrista Darío Moreira protagoniza el ‘Viernes de Música’ de esta semana en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

El guitarrista Darío Moreira protagoniza el ‘Viernes de Música’ de esta semana en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

El concierto dará comienzo a las 20.30 horas y la entrada es totalmente gratuita hasta completar el aforo

La música volverá este viernes, 14 de diciembre, al Museo de Arte de Almería ‘Doña Pakyta’ con el guitarrista clásico Darío Moreira. La cita comenzará a las 20.30 horas y la entrada, como es habitual en este ciclo que se prolongará hasta final de año, es libre hasta completar aforo, enmarcada en la programación de navidad del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Darío Moreira, heredero de una larga trayectoria de migraciones familiares, que conectan entre sí diversas culturas a través de la música, presentará en el concierto uno de sus numerosos proyectos, de reciente creación: el Concierto de Guitarra Creativa ORIRI, con una fuerte influencia del Mediterráneo, como punto de encuentro entre diversas culturas. Las referencias a otros instrumentos de la familia de la cuerda, como la lira bizantina, el laúd pipa japonés o el sitar de la India, descubren un nuevo camino de exploración en el campo de la interpretación y la composición para guitarra.

El viernes 21, Panta Rei Emsemble

La próxima semana, a la misma hora, los invitados al Viernes de Música en Doña Pakyta será el dúo Panta Rei Emsemble. Aunque esta formación comienza su andadura en 2015, Diego Corraliza y Maricruz Calvo han compartido numerosos proyectos que se remontan casi a veinte años atrás.

Comparten la creencia de que todos somos en gran medida fruto de una herencia cultural recibida, una herencia viva, y ésta, como toda historia, recorre un camino con pulso propio al que hay que ir adaptándose en cada momento. Bajo esa perspectiva solo es posible mirar con sus ojos y para ello, hacen suya cada una de las piezas del repertorio; todas han sido arregladas con mimo por Diego Corraliza. La voz de Maricruz Calvo por su parte, le ha dado un nuevo aire de naturalidad a las interpretaciones, evitando artificios pero cuidando al máximo la sonoridad y el estilo.