Ayuntamiento Almería Gallo Pedro

El Festival Inclusivo ‘Gallo Pedro’ de Verdiblanca llega a la Universidad con el documental ‘King Ray’

Se trata de una nueva actividad de la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y Diputación

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha congregado hoy en el Auditorio del campus de La Cañada al alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UAL para conocer los secretos del documental ‘King Ray’, de mano de su director, Sergio Romero, y de su protagonista, Ramón Torres. Una actividad que está enmarcada en el Festival Inclusivo ‘Gallo Pedro’, que celebra este año su séptima edición, en colaboración con el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería y del Área de Cultura y Cine de Diputación Provincial, en este caso a través de Filming Almería.

Con el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería, Javier Lozano, como anfitrión, Verdiblanca, FICAL, Diputación y Ayuntamiento de Almería, han acercado hoy el mundo del cine y la discapacidad al campus. En palabras del presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, “estamos muy agradecidos, en primer lugar a la Diputación de Almería por haber apoyado esta actividad que Verdiblanca organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital y sobre todo el apoyo que nos está dando Antonio Casimiro, profesor inestimable, para que podamos acercarnos de una manera mucho más directa a los alumnos que tenemos en la Universidad, de cara a que conozcan mejor la discapacidad y el deporte. Qué mejor que hacerlo de la mano de dos personas como Sergio Romero y Ramón Torres, para que nos cuenten qué pasó en Sydney, año 2000, con ese equipo de baloncesto que truncó muchas expectativas deportivas”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que las actividades previas a la celebración del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, ya se encuentran en plena ebullición y que “hoy arrancamos con una magnífica iniciativa que gira en torno a personas con capacidades diferentes y lo hacemos una vez más de la mano de Verdiblanca a través de un taller para hablar de cine y discapacidad. Confiamos en que esta actividad y Gallo Pedro volverán a ser un éxito”.

Por su parte, la concejala del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha recordado “el firme compromiso que tenemos para conseguir que Almería sea una ciudad cien por cien inclusiva y además de nuestro trabajo es fundamental contar con el apoyo conjunto de

Asociaciones como Verdiblanca, que nos permiten llegar más lejos con nuestro propósito”.

Una historia digna de ser contada

En los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, España logró la Medalla de Oro en baloncesto, en la modalidad de discapacidad intelectual, exhibiendo un juego muy superior al de sus rivales. Al cabo de un tiempo se descubrió que uno de los integrantes del equipo, Carlos Ribagorda, en realidad era periodista y se había infiltrado en la plantilla para denunciar lo que haría público en un reportaje: 10 de los 12 componentes de aquella selección, entre ellos él mismo, no tenían ningún tipo de discapacidad.

Su director, Sergio Romero, explica que “la película nació con la idea de investigar un fraude que creo que no se resolvió adecuadamente. Y a medida que se investigaba en lo que se convirtió fue en un documental sobre la discapacidad intelectual, sobre un personaje fantástico que es Ramón, que es un tipo genial al que le ha pasado de todo”.

Un deportista que conecta de manera directa con el germen de la idea de la multipremiada ‘Campeones’, de Javier Fésser. “El guión está basado en la historia del equipo donde juega Ramón en España y tiene la conexión en él, que jugaba en ese equipo y vivió el tema de las paralimpiadas. Son cosas paralelas porque la trayectoria deportiva de Ramón es espectacular y él fue el principal artífice de que su club en Valencia fuera bien muchos años”, concluye.

‘King Ray’ da voz al capitán de aquel equipo, uno de los dos jugadores que sí tenía discapacidad intelectual: Ramon Torres. La suya es una historia de sacrificio y superación. En una mesa redonda tras la proyección, con gran cercanía, Ramón Torres ha compartido sus vivencias y sus impresiones sobre un hecho que vino a reflejar la malicia de muchas personas, que pretendieron desde la oscuridad sacar provecho del mundo de la discapacidad.

Hay que recordar que España perdió la medalla, los atletas con discapacidad intelectual (DI) vieron comprometida su presencia en eventos paralímpicos durante mucho tiempo, y después de Sidney 2000 el llamado Baloncesto DI no ha vuelto a ser disciplina paralímpica.