El ‘Espacio 2’ invita desde hoy a un paseo por la encantadora Venecia a través del arte

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado esta tarde la muestra, de la colección Vida Muñoz, que se podrá visitar hasta el 16 de diciembre

 

Pocas ciudades hay en el mundo con un encanto innato para la inspiración artística como Venecia. Ejemplos de ello en la historia los hay en grandes cantidades y así queda reflejado en la exposición, inaugurada esta tarde, que bajo el título de ‘Venecia en el Imaginario Artístico’, podrá visitarse en el Museo de Arte de Almería en su ‘Espacio 2’ hasta el próximo 16 de diciembre.

 

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por los coleccionistas artífices de la exposición Manuel Vida y Carmen Muñoz, del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, del concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez, y del director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, ha calificado de “oportunidad única, que nos permite viajar a la encantadora Venecia, desde numerosos puntos de vista artísticos y temporales, con obras del siglo XIX, siglo XX y siglo XXI”.

 

De hecho, la colección de pinturas expuestas, de autores como Mariano Fortuny, padre e hijo, Martín Rico, Rafael Senet, Antonio Reyna, Mariano Barbasán, Juan Pablo Salinas, Vicente Palmaroli, Francisco Pradilla o los fotógrafos Marco Missiaja, Juoan Loo o Iván Minio, se completan con fotografías de los propios Manuel Vida y Carmen Muñoz, realizadas en varias visitas a la ciudad italiana, especialmente la de 2003, donde fueron acompaños por el pintor almeriense Andrés García Ibáñez, que también expone cuatro obras, cuatro visiones personales del carnaval veneciano.

 

El alcalde ha agradecido “tanto a la familia Vida Muñoz, por su responsabilidad social con esta ciudad, por regalarnos la posibilidad de disfrutar de esta exposición, como a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino por su labor encomendada por el Ayuntamiento de Almería, al frente de la gestión del Museo de Arte de Almería. Estoy convencido de que serán miles de almerienses y turistas o profesionales que pasen por la ciudad estas próximas semanas las que visitarán esta colección”.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha agradecido la importancia de una exposición que une la cultura a una causa benéfica: “gracias a Manolo y Carmen por compartir esta colección artística única con todos los almerienses y gracias también por unir el arte a la solidaridad. El dinero que se recaude en la hucha que hay instalada aquí redundará en una asociación que hace una importantísima labor y que trabaja desde Roquetas por los enfermos de corazón de toda la provincia (AENCOAL)”. Asimismo, ha puesto en valor su relación personal con Vida y Muñoz y ha destacado que esta muestra se encuentra dentro de las acciones que realizan en conjunto la Diputación y el Ayuntamiento para el fomento de la cultura y el arte a través de sus Museos.

 

En su intervención, Manuel Vida ha definido la exposición como la unión de varias ‘líneas de vida’. “Hay muchas emociones encontradas además de atender una petición de la Fundación y de colaborar con una causa benéfica tan ligada a mi trabajo, para esta exposición une la línea de la vida, la de la familia, la de la amistad y la del coleccionismo del arte, como un mensaje de ánimo, que invita a disfrutar del arte en sí, a vivirlo, investigarlo, a conocer gente y agotarse de descubrir nuevas obras”. Carmen Muñoz ha definido Venecia como “una ciudad única en el mundo, que te transporta en el tiempo porque apenas ha cambiado a lo largo de los siglos y que sorprende con su belleza en cada uno de sus rincones”.

 

La exposición, que está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, se enmarca dentro del ‘Otoño Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.