Cultura Almería Pedro Soler

El escritor almeriense Pedro Antonio Soler presenta la segunda entrega de su trilogía en el Museo de Arte ‘Espacio 2’

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha aplaudido “la gran actividad literaria que existe en Almería” en la presentación de ‘Antoñuelo, un brigadista en Madrigueras’

Encaminada la primera entrega, ‘Un gaucho de Almería en el puente del Inca’, hacia la quinta edición, el Museo de Arte ‘Espacio 2’ ha recibido esta mañana la presentación de la segunda novela de Pedro Antonio Soler, ‘Antoñuelo, un brigadista en Madrigueras’, capítulo central de una trilogía basada en hechos reales acaecidos a “un almeriense que como los 20.000 que emigraron de 1910 a 1912, vivió unos años duros pero siempre con esperanza”, ha explicado su autor, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.


El edil ha mostrado su satisfacción por “comprobar cómo los almerienses mantienen ese cariño por su tierra y cómo desarrollan y encauzan sus inquietudes literarias, además con una editorial también almeriense, como Círculo Rojo, y con un gran éxito de ventas y de crítica”. En este sentido, Carlos Sánchez ha augurado el mismo éxito o más a esta segunda entrega, “una novela épica y cruda, debido a que los acontecimientos se desarrollan en unos años muy convulsos de la historia de España y Argentina. Aunque la dulzura del protagonista mitiga el horror de los duros momentos de su agitada vida”.

Tras la primera novela, ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX, esta segunda parte se sitúa entre los años 1918-1939, haciendo coincidir su publicación con el 80º aniversario del fin de la Guerra Civil Española. El autor Pedro A. Soler Martínez muestra, con su prosa acostumbrada y sencilla, una novela trepidante, donde la épica se mezcla con la historia, en la dulce y cruda realidad de la vida de “El Antoñuelo”, su abuelo paterno, una persona que sirve para presentar los hechos “pero que no considero que sea un libro biográfico, porque la suya es la historia de miles de almerienses y de personas que vivieron unos años muy duros. Esta historia salda una deuda personal, hacia un hombre como él, pero también con los emigrantes de aquellos años y sus familias”.

Según Soler, se trata de “un hombre hecho a sí mismo, de exquisita templanza, pero con una fortaleza y personalidad arrolladoras. Poseedor de una emprendedora visión empresarial innata, capaz de hacerle alcanzar las más altas cotas de éxitos, a pesar de sentirse constantemente atrapado por la desdicha de ingratos recuerdos familiares, en forma de destino infame, que le hacían una y otra vez retar y desafiar constantemente a la muerte”.

Pedro Antonio Soler ya se encuentra trabajando en la tercera parte, que cerrará la trilogía en los años transcurridos de 1939 hasta finales de la década de los cincuenta. “Porque aunque mi abuelo vivió hasta los 94 años, con la cabeza lúcida hasta el final, quiero dejar la historia antes de entrar en la senectud, en plena madurez y fuerza”, ha explicado.

Sobre el autor

Pedro A. Soler nació en 1953, en la pedanía de Rambla de Oria. Emigró en su infancia junto a su familia, fijando su residencia fuera de España. Cursó estudios universitarios en Cataluña. Es profesor y domina varios idiomas. Encauzó su vida profesional lejos de la docencia, escribiendo no obstante 20 cuentos infantiles en su estancia en Sudamérica. Viajero incansable, es conocedor de la riqueza cultural de numerosos países.
Audios: