Ayuntamiento Almería Torre Reloj

El cupulín central que corona la torre del reloj de la Casa Consistorial luce, restaurado, un nuevo revestimiento de zinc

La bandera de la ciudad ondea en la cúspide del edificio señalando la conclusión de esta parte de los trabajos de rehabilitación que se siguen sobre la fachada y que afrontan ya su recta final

El cupulín central que corona la fachada de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, luce su nuevo revestimiento de zinc una vez finalizados los trabajos de restauración. En pleno desmontaje del entramado de andamios que lo abrigaba y luciendo en su cúspide la bandera de la ciudad, la empresa Rehabitec, encargada de los trabajos de rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento, daba por concluidos esta parte de los trabajos, siendo éste uno de los principales hitos del proyecto que se viene ejecutando.

Un conjunto de piezas romboidales en chapa de zinc, dispuestas en forma de escamas, revisten la pequeña cúpula que corona la torre del reloj de la Casa Consistorial. Las piezas han quedado engarzadas a una estructura auxiliar, en madera, sirviendo de base para el montaje de la cubierta, cuyas piezas quedarán dispuestas en forma de escamas.

Como parte de los trabajos de rehabilitación que se realizan sobre la fachada, con una inversión total de más de 350.000 euros, se han concluido también las labores centradas en la recuperación de la placa conmemorativa de la visita de la Reina Isabel II a la ciudad de Almería, hallada sobre el dintel de la puerta de acceso al edificio de la fachada de la Casa Consistorial; el aplacado del zócalo y alfeizar de la fachada principal de Casa Prats y la reposición del dintel y las dos ménsulas originales sobre el pasaje de la calle Juez, así como restaurada las columnas extremas de la doble arcada en la fachada lateral de Casa Lledó.

De igual forma se han llevado a cabo las necesarias labores de restauración sobre las balaustradas de hormigón de los balcones, en la primera planta, y la restauración, mediante decapado hasta recuperar la madera original, de las carpinterías de madera que comunican con el antiguo Salón de Plenos.

Recta final

Con todo ello, las obras de rehabilitación sobre la fachada del edificio principal del Ayuntamiento de la Plaza Vieja encaran su recta final con el objetivo de finalizar en su totalidad a lo largo del próximo mes de diciembre. Estos trabajos se centran ahora en la sustitución de las molduras de escayola que enmarcaban los huecos de la fachada por molduras de piedra natural, siguiendo el diseño de las preexistentes.

Esta parte de las labores de rehabilitación se completa con la restauración de los zócalos de piedra en la entrada del edificio central. Posteriormente, toda la superficie se volverá a policromar mediante el pintado en tres tonos más el de base.

Finalmente, de acuerdo con el proyecto aprobado, la fachada quedará destacada con iluminación ornamenta proyectando luz desde cornisas y balcones con proyectores que potenciarán la volumetría de los elementos decorativos. Así, se instalarán cinco puntos de luz a nivel de suelo, para iluminar la planta baja, y otros cinco en el interior, en mansardas y en la torre del reloj.
Audios: