XXV Concurso de Gastronomía

El Concurso de Gastronomía celebrará sus bodas de plata en la Feria de Almería 2019

El Ayuntamiento tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 14 de agosto, al igual que para el V Certamen Infantil Minichef

Cumplir 25 años como concurso gastronómico y realizarlo en el año en el que tu ciudad es Capital Española de la Gastronomía es para celebrarlo por todo lo alto, y es lo que hará el Ayuntamiento de Almería con un homenaje, el domingo, 18 de agosto, a las 12 horas, en el Paseo, el cual contará con la participación de algunos de los antiguos concursantes, presentación de platos ganadores, anécdotas y se analizará la evolución del certamen. Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad, afirma que “es una forma de reconocer la relevancia que tiene la gastronomía en Almería y en la propia Feria, así como el cariño y esfuerzo de todas las personas que han participado en las diferentes ediciones”.

Tras este homenaje, el concurso se celebrará desde el lunes, 19 de agosto, hasta el miércoles, día 21. Por eso, el Área de Promoción, junto al de Cultura, tiene abierto hasta el 14 de agosto el plazo de inscripción en el concurso en la web www.almeria2019.es Podrán participar todas las personas mayores de edad y que no ejerzan su profesión como cocineros, hasta un máximo de 50 en la fase eliminatoria. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc.

El concurso se establecerá en tres fases. El 19 de agosto será la fase eliminatoria: Cada concursante ha de presentar un único plato que debe ser montado en el propio concurso, es decir, ha de ser cocinado previamente al concurso y, en el mismo, dispondrán de un tiempo para dejarlo finalizado. El 20 de agosto será la semifinal, donde de todos los participantes, el jurado seleccionará 6 semifinalistas para cocinar en vivo con productos basados fundamentalmente en la verdura y la fruta de Almería. A estos se sumarán otros 2 semifinalistas directos, ganadores de ediciones anteriores del Concurso. El número total será de 8 semifinalistas. Deberán cocinar un plato principal y una tapa. El plato principal serán migas almerienses, y la tapa, Pavías de Almería.

El día 21 será la gran final con cinco cocineros aficionados. Estos deberán cocinar un plato principal y una tapa, a libre elección del concursante, siempre basado en la gastronomía almeriense. Los alimentos necesarios para la elaboración de los platos tanto en la fase semifinal como final serán aportados por el Centro Comercial Carrefour, mediante un cheque de 36 euros por persona y día a canjear en el mismo establecimiento. Igualmente, Alhóndiga La Unión colaborará con el concurso aportando sus productos de temporada para su manipulación por los concursantes. Y Castillo de Tabernas proporcionará su aceite de oliva virgen extra para su uso en la cocina del concurso. Los utensilios para la elaboración de los platos los días 20 y 21 de agosto serán aportados por la organización, sin perjuicio de que el concursante quiera aportar su propio material y utensilios. El ganador recibirá un premio de 600 euros, el segundo es de 300 euros y habrá dos accésits, respectivamente, de 100 euros.

Concurso de Minichefs

También durante la Feria de Almería se celebrará el V Concurso de Gastronomía Infantil, Minichefs, que se celebrará los días 22 y 23 de agosto. Habrá 50 plazas para niños con edades comprendidas de entre 7 y 12 años, y las inscripciones también estarán abiertas hasta el 14 de agosto en la web www.almeria2019.es

Las recetas pueden ser primeros platos, segundos platos y postres, y es indispensable que en la elaboración de las recetas intervengan productos de Almería. Cada concursante ha de presentar un único que plato que será montado en el propio concurso. Esto se realizará el 22 de agosto a partir de las 11:00 horas en el Paseo de Almería (Tramo de Gastronomía). De todos los participantes, el jurado seleccionará 7 finalistas para que sus autores acudan el día 23 de agosto, a partir de las 11:00 horas en el Paseo de Almería, para cocinar en vivo con una selección de productos basados fundamentalmente en la verdura y la fruta de Almería. Habrá numerosos regalos en esta actividad de promoción de la cocina entre los niños y niñas.

Por tanto, la gastronomía tendrá un papel protagonista en la Feria de Almería, en el año de la Capital Española de la Gastronomía 2019.